La cifra más alarmante es que el 39 % de los colombianos teme a quedarse sin trabajo. Incluso, esta es más alta que la de personas que expresan un temor por las deudas que tendrán que pagar en los próximos 12 meses.

El estudio de Confianza del Consumidor de la firma Nielsen arrojó estos y otros datos con base en un sondeo, hecho vía online, en el que participaron más de 30.000 personas en varios países, en los que se incluyó a Colombia.

Más allá de los temores, un 1 % de los colombianos aseguró que sus perspectivas de trabajo para el próximo serán excelentes, mientras que un 24 % considera que serán buenas; el 58 % manifestó dudas y el 17 % es más pesimista y dice que serán malas, según el sondeo, citado por el diario Portafolio.

El artículo continúa abajo

También se indagó sobre las finanzas personales. La mayoría de encuestados dijo que se mejorarán en el próximo año: el 58 % considera que serán buenas, y el 9 % es muy positivo y dice que serán excelente; en contraste, un 30 % estima que no serán tan buenas, y un 2 % vaticina que serán negativas.

Otro dato que llama la atención entre los que arrojó el informe es que el tema del incremento de los alimentos ya no les preocupa tanto a los colombianos como antes. Este punto se ubicó de sexto en el listado.

Cuestionados sobre en qué se puede usar el dinero después de pagar los gastos considerados básicos, un 51 % de los colombianos considera una prioridad ahorrar, mientras que el 31 % usaría ese dinero para salir de la casa, un 31 % piensa en pagar deudas, otro 31 % quiere ropa nueva y, finalmente, un 26 % le gustaría irse de vacaciones.

El estudio, que fue replicado también por la revista Dinero, concluye también que en el último trimestre de 2016 los colombianos sintieron el impacto en el bolsillo por temas como el aumento de los precios. Sin embargo, en ese mismo periodo se dieron señales positivas en torno al descenso de la inflación y de las tasas de interés del Banco de la República.

LO ÚLTIMO