No es coincidencia que los picos de incapacidades se presentan los días inmediatamente después de Semana Santa, puentes de mitad de año y segunda semana de octubre, y días posteriores a partidos de fútbol y campeonatos, dice Javier Echeverri, gerente de ManPowerGroup, firma especialista en talento humano.

Otro estudio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano dice que los lunes aumentan las incapacidades.

El artículo continúa abajo

Citando a ManPowerGroup y otras fuentes, el El Tiempo asegura que el fenómeno es tan dramático que ya está impactando negativamente la productividad laboral en el país.

“Los datos más recientes dan cuenta de que se presentan 61 casos de incapacidad por cada 100 trabajadores, cuando la ausencia es entre 1 y 2 días hábiles. Entre 3 y 180 días, la cifra baja a 48,2 por cada 100 y se reduce a 0,5 casos cuando son más de 180 días”, dice El Tiempo.

Las incapacidades son pagadas por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –Adres-, que tiene más de 728 mil millones, y que son aportados por todos los trabajadores, por el descuento del 0,35 % del ingreso base de cotización de cada uno de ellos. Estos recursos se transfieren a las EPS en compensación.

LO ÚLTIMO