Según datos de Colciencias, actualmente en Colombia se gradúan 6,6 doctores por cada millón de habitantes, mucho menos que en Estados Unidos, en donde se gradúan 200 doctores por cada millón de personas.

En cifras exactas, en las últimas dos décadas en ese país norteamericano se han graduado 67.449 personas con doctorado, cifra mayor que la que registra Alemania (con corte a 2014) con 28.147 doctores, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), citados por revista Dinero.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en 2014 se graduaron en Colombia 390 doctores, alrededor de 8,2 personas por cada millón de habitantes, la cifra también es inferior a lo que registran países como India, cuyo número de doctores graduados se ubica en 20,2 por cada millón de habitantes.

¿Pero, por qué cada vez hay menos doctores en Colombia? Las explicaciones son varias y cobran relevancia si se tiene en cuenta que el actual Gobierno aspira a que el país sea el más educado de Latinoamérica en 2025.

Una de ellas tiene que ver con que cada vez es más costoso llevar a cabo este nivel de posgrado. Hace pocas semanas, Alejandro Olaya, director encargado de Colciencias, aseguró a El Espectador que un doctorado en Colombia cuesta alrededor de 250 millones de pesos, y uno en el exterior puede costar 400 millones.

Otra explicación puede ser la falta de financiación y de presupuesto. Según dijo Gabriela Delgado, exdirectora de fomento de Colciencias y profesora de la Universidad Nacional, a ese mismo diario, para este año “los programas de doctorado fueron pésimamente concebidos. Pensaron que bastaba con que a los doctores se les entregaran becas y se les olvidó la plata de los proyectos”.

El panorama es más preocupante si se tiene en cuenta un estudio de Fedesarrollo, citado por Dinero, sobre la educación en los últimos 15 años en Colombia. Según este, la probabilidad de que un joven de ingresos menores pueda matricularse a la educación superior es de solo el 10,2 %.

LO ÚLTIMO