El artículo ‘Este es el sueldo que les pagan a los profesores en las universidades de Colombia’, publicado por Pulzo el 25 de octubre pasado, destaca las cifras del Ministerio de Educación, reseñadas por el diario económico en cuestión, que revelan que un profesor de pregrado, sin especialización, puede ganar entre 54.000 pesos y 129.000 pesos por hora.

Si tiene especialización, que no es lo mismo que una maestría, gana aproximadamente entre 118.000 y 344.000 pesos; mientras que aquellos docentes con maestrías pueden subir ese precio por hora hasta los 380.000 pesos.

Por su parte, las cifras citadas por La República dan cuenta de que un docente con doctorado puede ganar un salario mensual que oscila entre 15 millones y 20 millones de pesos.

El artículo continúa abajo

No obstante, algunos lectores de Pulzo que se firman como docentes universitarios activos no están de acuerdo con dichos números, y aseguran que el precio por hora que pagan en la mayoría de las universidades es mucho más bajo, incluso una tercera o una cuarta parte de lo que menciona el informe del Ministerio de Educación.

Adicionalmente, dicen que el informe tiene en cuenta la ‘hora cátedra’, pero que omite el tiempo que se requiere para preparar clases y calificar exámenes.

La usuaria Milena escribe, en tono de sarcasmo, este mensaje (sin editar): “Qué investigación tan profunda la que hicieron. El título ‘Este es el sueldo que les pagan a los profesores en las universidades de Colombia’ afirmativo como si hubiesen hecho una gran investigación, yo soy profesora con maestría de Universidad Pública en la Costa y mi hora vale 30.000. Para la próxima documenten e investiguen una muestra seria”.

Por su parte, el docente Giovanni Rincón explica en su comentario: “Falso de toda falsedad, los promedios de valor hora están entre 25.000 y 32.000 pesos para docentes con especialización o maestría. Me consta, trabajo en universidad privada acreditada con alta calidad por 4 años”.

Respecto del estudio del Ministerio de Educación, el usuario ‘Gato negro’, que dice tener una maestría en educación, también denuncia falta de rigor al hacer la investigación y aclara (textualmente): “En el promedio de las universidades de Colombia, los docentes son catedráticos y un magister lo que gana es entre $25.000 y $40.000 por hora dictada efectiva”.

Y amplía la idea de cómo generan su salario muchos maestros del país: “Esto quiere decir [dinero] no devengado por preparar, calificar y llenar papelería donde la hora sería muy por debajo de lo que vale un corte de pelo”.

Para concluir, ‘Gato negro’ dice que los bajos salarios impactan la calidad de la educación: “La educación en Colombia no es valorada; por eso nuestros jóvenes no quieren estudiar y la calidad está por el piso, pues el docente debe tener dos y tres trabajos para poder mantenerse y pagar los créditos de sus estudios no quedando tiempo para investigación”, y finalmente les ‘jala las orejas’ al Ministerio y a los medios que difundieron las cifras. “Sean más cuidadosos con los artículos y no digan valores que distan mucho de realidad”, puntualizó.

LO ÚLTIMO