El delantero portugués renovó su contrato el pasado mes de noviembre hasta 2021 con el conjunto ‘merengue’, y en 2016 facturó un total de 93 millones de dólares, de los cuales 58 provenían de su salario como deportista y bonos, indica la revista Forbes.

El artículo continúa abajo

Esos 35 millones de diferencia que gana Ronaldo provienen de la publicidad y uso de su imagen como parte de distintas campañas publicitarias. El portugués es la cara visible de marcas como Nike, Tag Heuer, Herbalife, Clear Men y PokerStar, entre otras.

De ese dinero generado por la publicidad, el Real Madrid se queda con el 50 % de las ganancias (17,5 millones de dólares). Además, el club ganó en 2016, según el reporte de Adidas, alrededor de 57,8 millones de dólares por las camisetas de solo Cristiano, que acapara casi el 50 % de las ventas de casacas del elenco madrileño, explica La República.

Ahora bien, el colombiano James Rodríguez es el segundo jugador que más vende camisetas. Si bien el ‘10’ apenas acapara el 10 % de las ventas en la tienda oficial del club, esto significa para el Real Madrid alrededor de 5,8 millones de dólares, añade el medio.

Por supuesto las cifras de publicidad de James no son tan grandes como las de Cristiano, pero sus derechos de imagen están alrededor de los 8,1 millones de dólares (en total facturó US$ 22,1 millones), según Forbes.

De esta cantidad, el Real Madrid se queda con el 40 % de las ganancias por motivos comerciales del jugador ‘cafetero’, lo que se traduce en 3,2 millones de dólares.

Así las cosas, de darse la salida de Cristiano Ronaldo y James del plantel ‘merengue’, el club dejaría de recibir alrededor de 82,3 millones de dólares.

LO ÚLTIMO