Ryder, en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Forum, abogó por el diálogo social y por poner el empleo en el centro de las políticas públicas porque supone mucho más que una forma de ganar dinero; se trata de “dar sentido a la experiencia humana”.

El artículo continúa abajo

Sobre el futuro, animó a no caer en el “determinismo tecnológico” y a pensar en el empleo de otra forma pero respetando las relaciones creadas.

Observó que es preciso crear 40 millones de puestos de trabajo cada año en el mundo, al reconocer que “eso no es posible”, y añadió que otras vías son compartir el trabajo o apostar por garantías de ingresos universales.

Insistió en la necesidad de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que a nivel global es del 23 %. “Las mujeres trabajan los viernes gratis”, dijo al intentar explicar con un ejemplo esa situación.

Respecto a la situación política global, insistió en que el brexit “fue un error” y pidió estar atentos a las decisiones de Estados Unidos. También cuestionó la forma en la que, en todo el mundo, se ha gestionado la crisis económica.

LO ÚLTIMO