Por esto, se convirtió en un negocio rentable que depende, en buena parte, de las marcas que patrocinen cada competencia.

La revista Dinero asegura que entre los costos en los que se incurre a la hora de organizar una carrera atlética se destaca el del espacio público durante un día. “Un parque como el Simón Bolívar podría llegar a costar hasta $50 millones por cada evento, dependiendo del aforo que se emplee”, explica.

También hay que tener en cuenta el pago de impuestos por el uso de las vías y lo que vale la logística. Sin embargo, Dinero, aunque no discrimina todos los costos, asegura que la organización de una carrera en Colombia, dependiendo la cantidad de personas, puede oscilar entre 100 y 500 millones de pesos.

Y es que este se convirtió en un buen negocio, entre otras cosas, porque cada vez crece el número de personas que se vuelve amante de las carreras. Según una fuente, citada por Dinero, alrededor de 120 competiciones de este tipo se están realizando en Colombia, todas ellas totalizan cerca de 300.000 atletas.

A la hora de totalizar los costos también es importante tener en cuenta que es más caro organizar una carrera en Bogotá que en otras ciudades del país. Juan Carlos González, presidente de Ergofitness, una de las empresas que organiza estas competiciones en Colombia, aseguró hace varios meses a El Espectador que hasta el trámite es más largo en la capital.

“Los precios de la capital no son homogéneos con los que se viven en otras partes de Colombia: mientras que arrendar una calle en Medellín puede costar cerca de $3 millones, en la capital puede ascender hasta los $15 millones. Todo esto provoca la muerte de las pequeñas carreras, pues no todos pueden conseguir tal nivel de presupuesto”, explicó González.

En lo que tiene que ver con las empresas que invierten en patrocinio para las competencias, Dinero asegura que estos eventos se convirtieron en una herramienta exitosa para consolidar la estrategia de mercadeo para algunas marcas.

LO ÚLTIMO