A raíz de las investigaciones por la reducción en los indicadores de cumplimiento de entre un 10 % y 15 %, propuestas por la Aerocivil, y las posibles sanciones que enfrentaría la empresa, así como las razones de esta –nueva- crisis por el déficit de pilotos, el tema fue debatido en el programa radial, en el que estuvieron Jairo Libreros, María del Rosario Guerra, Lariza Pizano y Gustavo Bolívar.

Diana Calderón abrió el debate con una dura crítica a la aerolínea: “Los perjuicios son para los usuarios de todo nivel, desde el comerciante que viaja de Florencia a Bogotá, y lo dejan esperando un día, hasta personas de clase ejecutiva como el expresidente Felipe Calderón (de México) que el 23 de julio perdió una conexión en Bogotá y acusó a la aerolínea de engañar a los pasajeros; ayer nuestro panelista Miguel Gómez no solo padeció un retraso de 3 horas, sino que, además, perdió su equipaje”.

“Nuestros compañeros de ‘6 AM Hoy por Hoy’ otro día casi no llegan a Cali. En fin, esto es para todos los ciudadanos sin diferencia”, subrayó, y planteó la pregunta de fondo en torno a esta coyuntura:

¿Es un problema de falta de control oficial o es un problema de responsabilidad empresarial?

El ahora Senador Gustavo Bolívar revivió un caso personal cuando, en 2017, quiso traer a su hijo desde Miami antes de que dos huracanes azotaran La Florida. En esa ocasión, Avianca les cobró 13 millones de pesos, a lo que él, y varios afectados por la misma razón, optaron por mandar a sus seres queridos a Nueva York por 400 dólares.

(Te puede interesar: ¿Dizque el problema de vuelos de Avianca es por la pasada huelga de pilotos?)

“No hay un gobierno que esté velando por los intereses de los consumidores. Si viera las penalidades que le impone a uno Avianca, pero ellos pueden fallar a la hora que sea y no hay una compensación en los castigos que debe tener la aerolínea para con el consumidor”, expresó Bolívar.

Por su parte, Maria del Rosario Guerra, Senadora del Centro Democrático, afirmó que Avianca movió el año pasado 29 millones de personas, tiene el 61 % del tráfico nacional, y por esas descomunales cifras (como sus ganancias) las medidas a tomar “no pueden ser solo una multa”.

El artículo continúa abajo

El panelista Jairo Libreros fue más allá en el tema de la responsabilidad del gobierno para ejercer control ante estas situaciones, en particular, control del estatuto del consumidor. “No podemos olvidarnos que hace poco se declaró que el servicio de transporte aéreo es un servicio público esencial, debería tener diversos controles, pero entonces es un servicio público esencial cuando se trata de los intereses de Avianca, pero no lo va ser entonces cuando se trata de los intereses de los consumidores”, afirmó Libreros ante la falta de herramientas para que los ciudadanos puedan presentar quejas y regular lo que está pasando.

Y  agregó: Nosotros tenemos que ir al Congreso de la República a estudiar nuevamente ese tema, que en 2011 lo sacaron por la puerta de atrás.

En el mismo espacio radial, Diana Calderón mencionó que Avianca está jugando con su propia reputación y su propio prestigio, empresa a la que catalogó como un orgullo para el país.

Estas son algunas reacciones en redes que comparten los mismos criterios de falta de control expresados en Hora 20: