La estrepitosa caída en el precio del crudo WTI, que abrió este lunes con un desplome del 38,59 %, hasta los 11,22 dólares el barril y continuó su tendencia a la baja hasta caer a menos de 2 dólares por barril, se da por el temor por la falta de capacidad en Estados Unidos para almacenar petróleo en medio del abismal recorte en la demanda provocado por el parón en la actividad consecuencia del coronavirus.

“Lo que pasa es que el tema de inventarios para el petróleo estadounidense es mucho más complicado que para el Brent (principal referencia para Colombia), y no hay donde guardarlo. Hay una sobreoferta y poca demanda. Es impresionante lo que ocurre con los precios del petróleo”, indicó Victor Grosso, periodista de dataiFX y Blu Radio.

De otro lado, el petróleo de referencia brent, que usa Colombia para hacer sus cuentas fiscales, se cotizó esta mañana en 26,70 dólares por barril. “No tanto, pero de todas maneras uno de los precios más bajos de los últimos tiempos. Recuerde que a Colombia le conviene que el petróleo de referencia brent esté por encima de los 50 o 60 dólares por barril”, añadió Grosso en la emisora.

El mercado sigue volátil a pesar de que la OPEP y sus socios acordaron a principios de abril reducir su producción en 9,7 millones de barriles diarios para compensar ese recorte de la demanda ligado al COVID-19, que los inversores no parecen creer que sea suficiente.

“El mundo está usando cada vez menos y menos petróleo, y los productores ven cómo ello se refleja en los precios” destacó el analista Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy.