La conclusión más importante es que el pollo es la carne favorita de los colombianos, con un consumo promedio de 31 kilos anuales por cada ciudadano. En segundo lugar se encuentra la carne de res, con 18,6 kilos per cápita; y en tercer lugar la carne de cerdo con un consumo anual de 8,6 kilos por consumidor.

Según el estudio de Fenavi, citado por el diario La República, pese a que el pescado está en el último lugar, cada día gana más terreno en el mercado. El consumo per cápita es de 6,8 kilos anuales, cifra mucho mayor a la registrada en el año 2000 (3,6 kilos).

Otra investigación hecha por la firma Nielsen, relacionada con el consumo de carnes en Colombia, da cuenta de que en 2016 el consumo de carne de res bajó 2,6 kilos por persona, algo que representó una reducción del 5,4 del PIB agropecuario que referencia Fedegan en su balance.

En contraste, el consumo de carne de cerdo creció y llegó al 62 %.

Nielsen también reveló los precios, que podrán servir como indicador para el consumo de cada carne en Colombia:

  • Pollo: 8.000 pesos el kilo (en promedio).
  • Res: 21.000 pesos el kilo.
  • Cerdo: 12.000 pesos el kilo.
  • Pescado: 9.000 pesos el kilo.

Las cifras del bajo consumo tienen en vilo a los comités de ganaderos. Según Caracol Radio, las ventas han bajado hasta en un 40 % y, contrario a lo que dice Fenavi, lo que comen los colombianos en carne no llega ni a 15 kilos por persona cada año.

LO ÚLTIMO