Este lunes se conoció la opinión del Consejo Gremial ante la propuesta del senador Álvaro Uribe de subir el salario mínimo. Según este, “la idea no es oportuna”.

“No hay razones para un aumento extraordinario y tampoco consideramos que existan razones para modificar los criterios que siempre se han usado”, afirmó Jorge Humberto Botero, presidente del Consejo Gremial Nacional, citado por RCN Radio.

Los criterios a los que se refiere el líder gremial son la inflación, la productividad laboral y otros indicadores que son tenidos en cuenta cada año por los integrantes de la Mesa de Concertación Laboral para fijar el aumento.

Uribe y Bruce

Artículo relacionado

Esto dicen los empresarios (los del billete) de la propuesta de Uribe de subir el mínimo

Sumado a esto, Botero, en representación del Consejo Gremial, dijo que la propuesta de Uribe no es viable en este momento si se tiene en cuenta la situación fiscal que atraviesa el país.

“No solo debe redistribuir las cargas tributarias, que es uno de los anhelos que el Gobierno expresó por boca del presidente Duque en el proceso electoral y en eso todos coincidimos, sino que hay un déficit de recaudo”, sostuvo.

Su opinión dista de la que dio el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, tan pronto se conoció la iniciativa del senador Uribe. Según él, la propuesta es muy interesante.

“Va muy en la línea de lo que el presidente Duque había dicho en su campaña. En la campaña habló del tema salarial, así como del tema de impuestos; creo que tiene muchas virtudes, por supuesto, por el tema adquisitivo”, dijo Mac Master citado por Blu Radio.

Cabe recordar que la propuesta incluye subir extraordinariamente el salario mínimo en Colombia. El incremento, según Uribe, “sería austero y transparente”.