La investigación, titulada ‘El Comercio Electrónico en Colombia, Análisis Integral y Perspectiva Regulatoria’, muestra que tan solo uno de cada tres mayores de edad con acceso a Internet hace transacciones por comercio electrónico.

Se trata de una cifra muy pequeña, si se tiene en cuenta que 76,4 % de los mayores de 18 años (o sea, más de 25 millones de personas) tiene conexión a la red. Mejor dicho, a pesar de que hay un alto acceso a Internet, este se usa poco para hacer compras.

Además, las pocas transacciones de comercio electrónico en Colombia se hacen para productos o bienes de 500.000 pesos o menos, y no se efectúan muy a menudo.

La mayoría de pagos electrónicos son para servicios públicos, tiquetes aéreos, prendas y administración de viviendas, dice el estudio.

El artículo continúa abajo

El medio de pago que más se usa para adquirir productos en Internet es la tarjeta de crédito.

Sin embargo, la investigación explica que hay alternativas que están facilitando las transacciones electrónicas a personas sin productos financieros. Es lo que pasa con Vía Baloto. Por ejemplo, hay personas que pueden apartar sus tiquetes aéreos en la página de la aerolínea y pagarlos en efectivo en los puntos de Baloto, con un código o clave especial.

Una de las razones por las que las personas no usan el comercio electrónico es “la desconfianza […] para entregar información personal y bancaria en las diferentes plataformas de comercio electrónico”, indica el estudio.

También influye que algunas empresas aún no hayan logrado “una transformación digital adecuada que permita el ejercicio de comercio electrónico”.

LO ÚLTIMO