En su columna de esta semana en el diario La República, el exfuncionario criticó la “mezquindad” con la que los opositores del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en su mayoría afines a Gustavo Petro, lo atacan y ahora toman como ‘bandera’ el metro de Bogotá.

“El petrismo, esa criatura mutante producto de la radiación que proviene del Chernobyl venezolano, no solo está dispuesto a paralizar a la ciudad -y a condenar a sus ciudadanos al trancón eterno- sino que el odio los ha enceguecido hasta tal punto que no les importa hacerse daño a sí mismos con tal de dañar a los otros”, aseguró Vélez en su columna.

Recuerda que actualmente hay tres acciones de nulidad, una de cumplimiento, una popular y nueve en contra del metro que, finalmente, se contratará este mismo año. Además, cataloga como absurdo que un programa político esté basado en la construcción del metro subterráneo en Bogotá únicamente para hacerle contrapeso a Peñalosa.

“Los sistemas de transporte masivo en el mundo son todos multimodales: tienen metro, buses, tren de cercanías, automóviles, taxis, autopistas, tranvías, teleféricos, bicicletas, patinetas y hasta barcos, cuando la ciudad lo permite”, explica Vélez, y ejemplifica que los sistemas de metro en Londres, París, Nueva York y Madrid tienen un sistema de metro elevado y combinado con líneas subterráneas a la vez.

Para el columnista, esta estrategia del senador Gustavo Petro de defender a capa y espada la construcción de un metro subterráneo es simplemente “electorera” para explotar la desesperación de los bogotanos con la crisis de movilidad que ya completa varios años.

“Eso es lo que hacen los populistas: vender falsas esperanzas. Sin embargo, como el mentiroso que dice tantas mentiras que se las acaba creyendo”, asegura Vélez, al referirse, de forma indirecta, a Petro.

Menciona también que el senador de izquierda no se sumó a la campaña de Claudia López porque ella prometió continuar con la obra de Peñalosa si es elegida alcaldesa porque ya quedará contratada en los próximos meses. Sin embargo, insinúa, esta decisión lo que hizo fue sumarle votos a la candidata del partido Alianza Verde.

En lo que tiene que ver con el apoyo que dará Petro a la campaña de Hollman Morris, Vélez afirma que es una evidencia de que Colombia Humana “es un partido que vende retórica progresista, pero que en últimas lo único que le importa es llegar al poder y quedarse en él”.