El funcionario dio mayor claridad sobre los cambios que deberá implementar el sistema bancario para frenar las prácticas abusivas y de acoso que afectan a los clientes que tienen deudas con los mismos.

Dos de las medidas que incluirá el llamado ‘Manual de Buenas Prácticas para Cobranzas en el Sector Bancario’ son las que hacen referencia a los horarios de cobro y la del uso de datos de las referencias que el cliente le entrega al banco.

“Estamos hablando de no llamar a las 8 o 9 de la noche, dejar mensajes en las oficinas, poner listas públicas con los deudores morosos o presionar con las referencias personales, a las que llaman para decirle que el cliente no está al día con los pagos; son varias clases de abusos que no pueden seguir”, explicó Castaño, citado por RCN Radio.

El artículo continúa abajo

Amplió también el tema de los costos que le harán a un cliente cuando pase a cobro prejurídico. Según dice, solo se podrá realizar si se demuestra que se realizó un proceso previo.

“Una llamada o un mensaje no es un proceso previo al cobro prejurídico, cuando se compruebe que hay negligencia pues entraremos a intervenir, pero la idea es darle opciones a la gente para que se ponga al día, ya que si están en mora, pues poca capacidad financiera tienen”, agregó el titular de la Superfinanciera.

En entrevista con Blu Radio, Castaño también aclaró que no cambiará la forma como los bancos reportan a sus clientes morosos a las centrales de riesgo.

“Ese es incentivo que existe en cualquier sistema para que los consumidores tengan su línea de trabajo con los bancos”, sostuvo.

Esta es la guía completa que entrará en vigencia en octubre próximo:

LO ÚLTIMO