Estos son los centros comerciales que abrieron sus puertas en Colombia en 2018

Gran Plaza El Ensueño, Viva Envigado, Plaza Claro y otros ‘malls’ más se inauguraron este año con el fin de impulsar el comercio en las principales ciudades.

Los principales estrenos del año fueron en Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Manizales, señaló La República, que además sostuvo que con todas las aperturas hoy por hoy hay un poco más de 240 centros comerciales en el país, ubicados en 60 municipios del territorio.

Pese a que la gran mayoría de metros cuadrados en operación (56,3 %), cuenta ese diario, son de centros comerciales pequeños, este 2018 marcaron la diferencia las grandes plataformas que se inauguraron.

Así quedó reseñado en varios medios de comunicación, que más allá de registrar la noticia, aseguraron que Colombia vive el boom de centros comerciales. “La apertura de nuevos complejos comerciales trae consigo una diversificación de la oferta, logrando que la industria crezca en más ciudades del país”, señaló hace unos meses el portal America Retail.

Gran Plaza El Ensueño

  • En noviembre abrió este centro comercial ubicado en Bogotá. Con 221 locales, esta plataforma ofrece una de las boletas más baratas de cine en el país, pues hay tarifas entre 2.500 pesos y 3.000 pesos para funciones en 2D y 3D, informó La República.

La construcción de la edificación costó 325.000 millones de pesos, contó ese medio, que además resaltó que, en total, tiene tiene 37.897 metros cuadrados divididos en dos niveles.

Viva Envigado y Viva Tunja

El Grupo Éxito abrió estos dos ‘malls’ en octubre tras invertir un poco más de 790.000 millones de pesos. Estos cuentan con un total de 330.000 metros cuadrados construidos y más de 500 espacios comerciales.

Pese a que hay una gran variedad de plataformas en Medellín, Viva Envigado fue considerado por varios medios de comunicación como uno de los centros comerciales más imponentes de la capital antioqueña. Su tecnología e infraestructura marcaron una gran diferencia.

Plaza Claro

Tras una inversión de 200 millones de dólares, en junio de este año Plaza Claro abrió sus puertas. El complejo inmobiliario, según Portafolio, dispone de 2.300 parqueaderos y alcanza un total de 185.000 mil metros cuadrados de construcción.

Su inauguración marcó la agenda de los medios, pues Carlos Slim Jr, hijo del magnate Carlos Slim, vino a Colombia solo para la presentación de este complejo.

Mall Plaza Manizales

Mall Plaza se convirtió en el segundo centro comercial del grupo Falabella en Colombia, después de Cartagena. Su apertura en esta ciudad intermedia dejo ver el crecimiento que han tenido algunas ciudades del país y por qué los empresarios continúan apostándole a Colombia.

Mall Plaza Manizales, según America Retail, es uno de los centros comerciales más grandes de Caldas.

Neos Moda

En el corazón de Bogotá se abrió Neos Moda, un centro comercial pensado para los compradores mayoristas y el cual complementó el comercio que se vive en el sector de San Victorino, explicó El Tiempo en su momento, que agregó que este cuenta con 21.000 metros cuadrados con 382 locales.

Es importante resaltar que a estos también se sumaron otras aperturas en ciudades principales e intermedias. Sin embargo, estos son los cinco centros colombianos más sonados en 2018.