Entre las modificaciones más importantes que aplican para este tributo se destaca que no serán tenidos en cuenta como ganancia ocasional ni como renta los recursos económicos condonados y entregados por el Estado para la financiación de programas educativos.

Con base en esto, en los próximos meses se tendrán que incluir como rentas laborales o no laborales “cuando el apoyo económico sea otorgado en razón a una relación de tipo laboral o legal y reglamentaria”, señala el proyecto del Minhacienda publicado para comentarios.

El artículo continúa abajo

Los cambios, replicados por revista Dinero, dan cuenta además de que “no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente por rentas de trabajo y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional” los aportes que se hagan al régimen de ahorro individual con carácter de solidaridad, tampoco los fondos a pensiones obligatorios liquidados desde este año.

Por otra parte, se creará un único formulario para la liquidación de la declaración de renta y quedarán eliminados los sistemas Imán e Imás para las personas naturales. Ahora, el diligenciamiento del documento se dividirá en “rentas laborales, de pensiones, de capital, no laborales y dividendos y participaciones”, agregó Dinero.

Entre tanto, recuerda Ámbito Jurídico, este año no estarán obligadas a declarar las personas que al último día de 2016 no excedan las 4.500 UVT, es decir 133’889.000 de pesos, o que tengan ingresos totales que no superen los 41’654.000, equivalente a un ingreso mensual de 3’471.166 pesos.

LO ÚLTIMO