Asegura, literalmente, que la información relacionada con el Sistema General de Regalías “se borró” y ya van 3 solicitudes hechas a la Gobernación de La Guajira para que se entregue. Los datos corresponden al periodo entre 2012 y 2016.

Según cita el diario Portafolio, hay una explicación relacionada con la pérdida de la información y consiste en una certificación emitida por un funcionario encargado de la contabilidad en esa entidad, y en la que señala: “el 28 de julio de 2017, se produjo un fallo en la base de datos del sistema de información financiera y se borró toda la información contable”.

Frente a esto, la Contraloría asegura que lo anterior no puede ser una excusa porque deben existir libros impresos o certificados de estados financieros que tengan firma de un revisor fiscal.

El artículo continúa abajo

Sobre la pérdida de la información, la Contraloría, citada también por El Espectador, señaló que “no pudo establecer la veracidad de la información o el estado real de las cuentas de $746 mil millones del SGR, por lo cual se dará inicio a un proceso sancionatorio y se compulsarán las denuncias que correspondan a otras entidades de vigilancia y control como son la Procuraduría General de la Nación, la Contaduría General de la Nación y a la Junta Central de Contadores”.

Sumado a esto, el informe del organismo de control asegura que su visita a la Gobernación de ese departamento fue atendida por el Director Administrativo de Planeación, el Secretario de Hacienda, la asesora del Despacho.

Y, finalmente, enfatiza en que entre 2012 y 2016 en La Guajira se recaudaron recursos por regalías superiores a 1,5 billones de pesos.

“La corrupción ha llevado a que en 24 años hayan pasado 12 gobernadores: sólo en el último año se cuentan tres. Cuatro gobernadores han sido destituidos e inhabilitados por la Procuraduría. La debilidad institucional es evidente”, concluye el informe replicado por ambos medios.

LO ÚLTIMO