Entre los argumentos del Emisor para esta decisión se destacan que la inflación anual se disminuyó en febrero pasado por séptimo mes consecutivo y ahora se ubica en 5,18 %.

También destacó que se están diluyendo los efectos de choques transitorios que tuvieron incidencia en la meta de inflación.

“La variación anual del IPC sin alimentos ni regulados aumentó, posiblemente por el efecto del incremento de los impuestos indirectos. También por los mecanismos de indexación que se profundizaron en los últimos años al tiempo con el aumento de la inflación”, explicó el Banco Central en un comunicado.

El artículo continúa abajo

Además, tuvo en cuenta que los resultados reciente de las ventas del comercio al por menor y la producción industrial no son buenos y sugieren un debilitamiento de la economía.

“Si esta tendencia se acentúa, el pronóstico de crecimiento del equipo técnico para 2017 podría reducirse (2% en un rango entre 0,7% y 2,7%)”, explicó la entidad.

La decisión de reducir la tasa de interés de intervención contó con la aprobación de 4 miembros de la Junta. Un miembro votó por mantener estable la tasa de interés y otro por reducirla en 50 puntos base.

¿Cómo entender las tasas?

Según el Emisor, cuando la tasa de interés se sube los demandantes desean comprar menos, es decir, acuden a menos recursos en préstamo a los intermediarios financieros. Los oferentes, por su parte, intentan colocar más recursos (en cuentas de ahorros, CDT, etc.).

Pero si la tasa baja, los demandantes del mercado financiero solicitan más créditos, y los oferentes retiran sus ahorros.

LO ÚLTIMO