Para el Emisor, si se analiza el salario mínimo por cada ciudad, hay algunas en las que resulta ser un monto muy bajo, pero en otras sí es alto.

El informe del Banco Central, replicado por CM&, da cuenta de que Barranquilla es una de las ciudades en las que los 737.000 pesos no alcanzan para los gastos básicos. En contraste, en Villavicencio, Popayán y Neiva es alto ese valor, dice el documento.

El salario diferencial que se propone se definiría a partir del dato de productividad laboral de cada ciudad. Además, el Banco de la República dice que los aumentos tienen que establecerse con mesura.

El artículo continúa abajo

“Se hace manifiesta la oportunidad de tener salarios mínimos regionales, dada la disparidad de la productividad de la mano de obra. Tener un salario mínimo para todo el país con el propósito de mitigar la desigualdad puede dificultar esta tarea, si no se tienen en cuenta los niveles de productividad y otras características de cada región”, agrega el documento del Emisor, replicado también por Caracol Radio.

Tras conocerse la propuesta, diferentes sectores se han pronunciado. Para el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, la idea no es viable porque Colombia es una sola y, por el contrario, hay que ver “cómo se apoya a aquellas regiones más deprimidas”.

“El único lugar que nosotros, además, vamos a proponer en donde el salario mínimo legal sea el doble al resto del país es para San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Tienen una situación en materia de servicios públicos que es incosteable”, afirmó Gómez a CM&.

LO ÚLTIMO