Según la entidad, la nueva tarifa del IVA llevó a lograr un crecimiento del 15,2 % del recaudo en marzo pasado, con una cifra global de 10,2 billones de pesos, más de lo que se registró en ese mismo mes del año pasado (8,9 billones de pesos).

Para la primera parte del año, el recaudo correspondiente al total de impuestos que pagan los colombianos aumentó en un 7,4 %, y pasó de 30,2 billones de pesos (en 2016) a 32,4 billones.

“Las retenciones en la fuente a título de renta, IVA y timbre, presentaron un incremento de 6.4% pasando de $11,9 billones en 2016 a $12,7 billones en 2017 contribuyendo con 2.5% a la variación total del recaudo, es decir, que de los 7.4 puntos porcentuales en los que aumentó el recaudo en el primer trimestre del año, las retenciones en la fuente explican 2.5 puntos porcentuales”, explicó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en su informe.

El artículo continúa abajo

En lo que tiene que ver con impuestos del comercio exterior (aranceles e IVA), la entidad informó que el total se incrementó en un 1,7 %, es decir, un recaudo de 4,9 billones de pesos, cifra mayor a los 4,8 billones registrados en 2016.

En su informe, la Dian destacó el recaudo del IVA del 19 % en marzo pasado y el dinero que significa a favor del Estado:

Sobresale el crecimiento nominal de 27.0% en el recaudo del Impuesto al Valor Agregado IVA que ascendió a $4,0 billones, explicada por el incremento de la tarifa general del IVA que pasó de 16% a 19%, así como los resultados de la gestión de control de declaración y cobro del impuesto que viene desplegando la Dian desde comienzos del año”.

LO ÚLTIMO