Por eso, miles de cultivadores de arroz se sumaron este martes en Bogotá a los maestros en paro para exigir mejoras en el sector.

También exigen la revisión de acuerdos comerciales con otros países porque consideran que los están llevando “a la quiebra”.

“Estos tratados son una competencia desleal a nuestro producto, producimos prácticamente con nuestras uñas, estamos debiendo a los bancos, al agrocomercio y esta situación se incrementa día a día, por esa situación de descompensación en el mercado porque nosotros los colombianos podemos producir este cereal aquí”, dijo Nelson Roa, vocero de la plataforma “Dignidad arrocera”.

El artículo continúa abajo

Los asistentes, que tras la manifestación se concentraron frente al Ministerio de Agricultura, aseguran que producen lo suficiente para satisfacer la demanda interna e incluso para exportar al exterior.

Roa también denunció que Colombia vive un oligopsonio, nombre que se utiliza cuando en un mercado hay un número pequeño de demandantes en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios.

En su opinión, en Colombia hay muy pocas empresas que “se aglutinan para dominar el mercado y han creado un poder dominante en todo el mercado” del arroz.

Tenemos tres empresas en Colombia que controlan el mercado nacional y nos ponen en situaciones difíciles. Así como en este momento, que bajan los precios de forma unilateral”,

aseguró por su parte el arrocero Nelson Roa, en declaraciones que reproduce Noticias Caracol.

“Condicionan los precios tanto al consumidor como al agricultor y en este momento se les fue la mano”, agregó.

Por todo ello, Roa pidió al Gobierno que revise los TLC y los renegocien si es necesario para que se excluyan los cultivos de Colombia “que son básicos para la generación de empleo y condiciones en el campo”, así como que exista “una verdadera política de Estado en defensa del productor nacional.

Con EFE

LO ÚLTIMO