Se trata de la plataforma Symplifica, que busca hacerles la vida más fácil a los empleadores para que puedan velar por derechos de los empleados en busca de mejores condiciones, indicó El Espectador.

De acuerdo con Camilo Méndez, gerente general del proyecto, la ‘app’ nació en octubre de 2016 con una inversión de 1.800 millones de pesos por parte de InQlabl (una incubadora de negocios), que apostó por Symplifica para reducir los altos índices de informalidad laboral en el país.

Todas las personas naturales que quieran contratar a un empleado doméstico de acuerdo con la ley tienen que ir a una papelería, comprar un formato de contratación, afiliar al empleado a seguridad social, calcular cuánto debe aportar, descontarle el porcentaje asignado, generar comprobantes de pago, pagar cesantías, pagar primas, calcular la liquidación, estar pendientes de las incapacidad, de las vacaciones y una cantidad de vueltas que Symplifica puede hacer mucho más fácil desde el computado o el celular”, le dijo Méndez al rotativo.

Según explica, esta aplicación no solo beneficia a los trabajadores, sino también a los empleadores, entre otras cosas, porque, si quien contrata no paga las cesantías a su empleada doméstica, puede “recibir una multa de 8 millones aproximadamente” y, si no cumple las demás prestaciones exigidas por la ley, “las sanciones podrán alcanzar los 200 millones”.

El Espectador indicó que actualmente Symplifica tiene más de 500 empleados domésticos suscritos, y para final de año espera tener 5 mil. La proyección que tiene la compañía es que en cinco años haya 200 mil afiliados.

LO ÚLTIMO