En respuesta al fallo de un tribunal de arbitramento que ordenó el pago de 4,7 billones de pesos por parte de los operadores con más usuarios en Colombia, Standard & Poor’s anunció una revisión especial para la calificación de Colombia Telecomunicaciones (Movistar – Telefónica), que tiene participación minoritaria del Estado.

Según cita la revista Dinero, la calificadora podrá “reflejar la posibilidad de que las bajemos en más de un nivel (notch) dentro de los próximos 90 días si la liquidez de la compañía se vuelve insostenible debido a la incapacidad de pagar de la sentencia arbitral al Gobierno”.

La firma, además, señala que dicha sentencia perjudicará, en mayor medida, a la liquidez de la compañía de participación española.

Dinero recuerda que a Movistar le tocaría pagar 1,6 billones de pesos del valor total de la condena. Frente a esto, la calificadora advierte que el efectivo con el que cuenta la compañía actualmente no es suficiente para soportar el pago de la sentencia y tendría, entonces, que acudir a apalancamiento.

El artículo continúa abajo

La posición de Standard & Poor’s se suma a lo manifestado este jueves por Asomovil, que expresó su preocupación por lo decidido por el tribunal. Según esa agremiación, el fallo “genera incertidumbre y complica el desempeño de la industria”.

“El sector requiere estabilidad jurídica, reglas de juego claras y una regulación acorde con las necesidades de la economía digital que se impone a nivel mundial, de manera que se garanticen las inversiones de mediano y largo plazo, fundamentales para la llegada de nuevas herramientas que requieren mayor velocidad, calidad y cobertura”, aseguró en un comunicado la presidente de Asomóvil, Nancy Patricia Gutiérrez.

Además, recordó que en 18 meses la industria ha tenido una caída promedio del 1,8 %.

LO ÚLTIMO