La mayoría de ellas tiene que ver con las coyunturas que se desarrollaron a lo largo del año. Sin embargo, hay otras que, prácticamente, son tradicionales.

  • Disparada de los precios de los tiquetes por el paro de Avianca

El último trimestre del año fue de gran impacto para los viajeros colombianos por cuenta de la huelga de los pilotos de la aerolínea que duró 51 días. Por ejemplo, rutas como Bogotá – Medellín y Cali – Bogotá llegaron a registrar precios cercanos a los 2 millones de pesos, según informó Noticias Caracol.

  • La gasolina subió más que el año pasado

Termina el año 843 pesos más cara que la Navidad pasada. Pese a que en algunos meses del año el Gobierno no incrementó los precios, en otros sí lo hizo y de forma excesiva.

Desde el primero de diciembre pasado, el precio de referencia del galón de combustible en Bogotá es de 8.889 pesos, y el del ACPM, $8.197.

  • La Universidad de Los Andes subió demasiado los precios de sus matrículas

En noviembre pasado, un buen número de estudiantes se quejó por el incremento que se hará para el año entrante en la mayoría de carreras. Aunque exaltaron la calidad educativa de esa institución y su posicionamiento a nivel internacional, aseguraron que no se están viendo bien invertidos los recursos que pagan cada semestre y, además, que con el incremento para el próximo año el valor promedio de la matrícula quedará fijado en 16 millones de pesos.

El artículo continúa abajo

Frente a la queja, Los Andes argumentó en un comunicado las alzas así: “Esto significa un ajuste de dos puntos porcentuales por encima del valor del Índice de Precios al Consumidor (IPC) estimado para el cierre del año en curso y justificado por la misión institucional de proveer una oferta académica de excelencia”.

  • Subió el precio de tarjeta Tullave

Los usuarios de Transmilenio expresaron su molestia hace algunas semanas con el nuevo precio del plástico: pasó de 3.000 a 5.000.

Transmilenio, por su parte, informó que las personas que deben adquirir este plástico (con el nuevo valor) son lo que tienen las tarjetas rojas y azules, pues poco a poco estas han ido saliendo del sistema y han sido reemplazas por las verdes Tullave (anónimas).

  • Planes pospago de Claro subieron de precio

En agosto de este año, la compañía hizo oficial el anuncio a través de su sitio web oficial. De acuerdo con Enter.co, el alza se produjo desde el 29 de agosto.

“Nuestras tarifas aumentarán entre un 2,8 % y un 10,2 % en algunos planes de telefonía móvil postpago a partir del 29 de agosto de 2017, queremos confirmarte que nuestros esfuerzos seguirán enfocados en trabajar para brindarte siempre el mejor servicio”, informó Claro en un comunicado.

  • Los colombianos empezaron a pagar por las bolsas del mercado

Desde el primero de julio pasado, los supermercados comenzaron a cobrar 20 pesos por cada bolsa del mercado. El cobro tiene como objetivo desestimular el uso de la bolsa y, por ende, bajar el impacto ambiental que genera este tipo de material.

Se trata de una de las medidas fijadas por la reforma tributaria que se aprobó en el país hace un año. La Resolución 668 del 28 de abril de este año, citada por el Ministerio de Ambiente, establece que las bolsas menores de 30 x 30 deben dejar de circular en los diferentes supermercados y tener mayor capacidad para soportar más peso. Además, deben tener mensajes alusivos al cuidado del planeta y que no incentiven al uso del plástico.

  • Entró en vigencia el IVA del 19 %

Este es quizás el cobro que más les dolió a los colombianos este año. El impuesto a las ventas pasó del 16 % al 19 % desde febrero.

La tarifa aplicó para productos como aceites, papel higiénico, joyas, calzado, dispositivos tecnológicos, electrodomésticos, repuestos de carros y vehículos, entre otros, señaló Caracol Radio. Así mismo, ahora se cobra una tarifa del 5 % para productos como maíz, chocolate de mesa, pastas, repuestos para vehículos a gas, pañales y toallas higiénicas, entre otros.

  • Comprar un iPhone se volvió casi imposible

El último celular de Apple llegó al país por un precio cercano a los 5 millones de pesos. En redes sociales los usuarios se quejaron por el costo elevado y, más allá de hablar de las características del teléfono, el debate se centró en que para muchos será prácticamente imposible de comprar.

En contraste, Samsung llegó con un celular de alta gama, el Galaxy Note 8, con características mejoradas a las del iPhone X y con un precio de 3’499.000 pesos.

  • Subieron los planes de telefonía e Internet en Tigo

El operador aumentó sus precios en noviembre pasado y vía mensaje de texto les informó a sus usuarios el valor en el que quedó fijado su plan. Según Enter.co, en los mensajes también les decían a las personas que, a la par con el aumento de precio, aumentaría al doble los datos de navegación durante 6 meses.

  • Parquear se volvió imposible (por el precio) en Bogotá

En mayo pasado aumentaron un 10 % las tarifas de parqueaderos en la capital. La tarifa por minuto más costosa es la de los estacionamientos que están a nivel o subterráneos, que son los que, precisamente, tienen la mayoría de los centros comerciales en la capital, y que pasó de 95 pesos a 105 pesos para automóviles, y de 67 pesos a 74 pesos para motocicletas.

En los parqueaderos a nivel con piso en concreto, asfalto o gravilla, el minuto pasó de 67 a 74 pesos para los carros; para las motocicletas quedó en 52 pesos.

LO ÚLTIMO