La autora intelectual de dicho ritual es Sandra Merino, asesora espiritual que llegó para prestarle sus servicios a Santa Fe, enseñándoles a sus jugadores y cuerpo técnico de aquel entonces una cita bíblica del libro Deuteronomio que reza: “Todo lugar donde pise la planta de vuestro pie será vuestro”, reseñó hace años El Tiempo.

Yerry Mina no olvidó sus creencias y dejó sorprendidos a muchos cuando, al iniciar su presentación oficial en el Barcelona en el estadio Camp Nou, se quitó las medias, los guayos, ingresó descalzo a la gramilla y realizó una plegaria, como se puede apreciar en el video compartido por el club catalán:

Merino llegó a Santa Fe, coincidencialmente, en el semestre en el que el equipo cardenal consiguió la séptima estrella luego de 37 años sin celebrar un título liguero.

La primera vez en la que los jugadores realizaron el ritual de los pies descalzos, que consiste en salir al campo de juego y pisarlo así antes de iniciar los movimientos precompetitivos, fue el 25 de marzo del 2012, día en el que Santa Fe derrotó a Millonarios por 4 goles a 3. Desde ese día, el ritual es obligación en el cuadro albirrojo.

El artículo continúa abajo

En su momento, Daniel Torres, jugador del Alavés de España que pasó por Santa Fe, llamó la atención de los medios españoles al realizar el ritual de los pies descalzos en el primer partido que jugó. “Es algo que hacemos porque estamos convencidos de que Dios siempre nos ilumina y acompaña”, explicó Torres en su momento.

LO ÚLTIMO