Cuatro corredores del Sky (entre ellos Geraint Thomas y Chris Froome) usaron este material para la contrarreloj del sábado. Thomas ganó esa etapa y, en este momento, él es el líder del Tour de Francia.

Dos equipos (BMC y FDJ) denunciaron la situación argumentando que el Vortex, por ser un añadido aerodinámico, es contrario al reglamento.

Según el francés Frédéric Grappe, miembro del cuerpo técnico y de dirección del FDJ, los corredores del Sky se habrían beneficiado de una ventaja de entre 18 y 25 segundos en los 14 kilómetros de la crono de la primera etapa.

Grappe, ante un grupo de periodistas, declaró:

“El reglamento […] prohíbe todo añadido de elementos aerodinámicos en la vestimenta del corredor. El Sky cometió claramente una infracción”.

Las bandas de Vortex reducen un 5% el coeficiente de penetración del aire, permitiendo un aumento de potencia cercano a los 34 vatios, añadió Grappe.

El artículo continúa abajo

En respuesta, Nicolas Portal, director deportivo del Sky, afirmó: “Todo es legal y por supuesto fue verificado por los comisarios. No habríamos corrido el riesgo de perder el Tour el primer día haciendo trampas. No hemos hecho trampas”.

Portal, sin dar nombres, agregó:

“Otros equipos utilizan este material. Pero se nos ataca a nosotros. No infringimos el reglamento porque el Vortex no está añadido al maillot; está integrado, que es diferente”.

“Todo el material está homologado por la UCI [Unión Ciclista Internacional]”, dijo el director deportivo del Sky

Sin embargo, hay un vacío normativo: “Sobre la base del reglamento no dispongo de certezas jurídicas para prohibirlo”, declaró el presidente de los comisarios del Tour, el belga Philippe Marien.

Thomas, a quien preguntaron por el asunto, esquivó la polémica y afirmó que ya vistió esa prenda durante el pasado Giro de Italia.

“Puedes venir a buscarla luego, si quieres”, le dijo, con cara de pocos amigos, a un periodista que lo consultó para hablar del tema

Cabe explicar que las bandas del Vortex no se habían visto hasta ahora en el ciclismo. Por esa razón, la UCI, que deberá pronunciarse sobre su legalidad, está estudiando la reclamación del BMC y el FDJ.

Este debate recuerda al de 1989 cuando el estadounidense Greg LeMond fue el primero en utilizar un manillar especial en la contrarreloj. Ganó aquel Tour por 8 segundos, y el manillar pasó a ser habitual en el pelotón.

Geraint Thomas, durante la contrarreloj
Geraint Thomas, durante la contrarreloj / Foto: Philippe López - AFP

La UCI podría reflexionar sobre esta polémica antes de la segunda contrarreloj, en la penúltima etapa en Marsella. Sin embargo, dice la AFP, es complicado que haya un cambio en el reglamento a mitad de la carrera.

Con información de AFP y EFE

LO ÚLTIMO