El colectivo que organizó la protesta fue la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que provocó la cancelación de al menos 121 vuelos que han afectado a más de 14.500 pasajeros en el inicio de esta semana.

El presidente de la Federación Colombiana de Baloncesto (Fecolcesto), Jorge Armando García, le dijo a la agencia de noticias Efe que las deportistas llevan más de 10 horas en el aeropuerto de Buenos Aires, desde donde tenían programado un vuelo a Bahía Blanca, donde se disputará desde el jueves el Grupo B del Preolímpico femenino.

Lee También

García añadió que está tratando de contratar un transporte terrestre para las jugadoras hacia la ciudad donde se disputará el torneo, a más de 600 kilómetros de la capital argentina.

La protesta de la APTA, que afectó desde las 6:00 a.m. hora local a los vuelos que operan en el aeropuerto internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza y el Aeroparque de Buenos Aires, se debe a la ausencia del personal técnico especializado de la empresa, por lo que no se trata “ni de asamblea, ni de paro”.

En declaraciones a la agencia Télam, Ricardo Cirielli, responsable de la APTA, organización que agrupa a trabajadores de mantenimiento y reparación de las aeronaves, atribuyó las cancelaciones y las demoras en ambos aeropuertos a “la exclusiva responsabilidad de la gerencia de operaciones”.

Colombia comparte el Grupo B del torneo en Bahía Blanca con Argentina, Estados Unidos y Brasil. Para el torneo, la selección cafetera inscribió a doce jugadoras, entre las que sobresalen la escolta Myriam Alonso, del Vélez Sarsfield de Argentina, y la base Manuela Ríos, del Politécnico de México.