Según el medio, para un juego de clase A de La Liga se disponen por lo menos 2.500 uniformados, pero en la final de la Copa Libertadores serán muchos más, que incluso llegarán de fuera de Madrid.

El número exacto de agentes solo se concretará hasta el próximo viernes cuando los mandos policiales se reúnan para preparar el operativo de seguridad que adelantarán, en el que también participarán unidades de la policía argentina.

Además, se prevé la asistencia de los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, y Pedro Sánchez, del gobierno español, al partido que se jugará finalmente en el estadio Santiago Bernabéu, este domingo 9 de diciembre a las 2:30 de la tarde, hora colombiana.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, las autoridades sí tienen claro que será la Conmebol la que corra con los costos extras por el desplazamiento, alimentación y alojamiento de los agentes antidisturbios de otras ciudades de España.

A las autoridades bonaerenses también les pidieron enviar a Madrid “una delegación de especialistas en seguridad deportiva y del Sistema del Programa Tribuna Segura”, dada “la magnitud del evento a desarrollar y al control de los hinchas de ambos equipos”, agrega el medio español.

El diario El País también indicó que agentes dedicados a la lucha antiterrorista y a controlar grupos antisistema han mantenido especial vigilancia sobre los seguidores radicales del Rayo Vallecano, ‘Los Bukaneros’, porque tienen relaciones cercanas con los ‘ultras’ de River Plate y quieren evitar cualquier enfrentamiento con hinchas de Boca Juniors.

Según explicó el diario, cerca de 300 integrantes de ‘Los Bukaneros’ ya han protagonizado disturbios y enfrentamientos con la policía.

En medio de requisas, las autoridades incluso han incautado “material pirotécnico y elementos susceptibles de ser utilizados como armas, como palos de madera –alguno afilado a modo de lanza-, bates de béisbol, tornillería de gran tamaño, martillos y defensas metálicas extensibles”.