La historia en los cinco Tour de Francia en los que han competido frente a frente Nairo Quintana y Chris Froome ha sido la misma: el colombiano ha cedido tiempo en las dos primeras partes y con la montaña de la tercera semana de la carrera se ha visto obligado a remontar. Sin embargo, el actual Tour es en el que menos tiempo perdió el corredor del equipo Movistar respecto a su habitual rival antes de entrar a la definición del título: 2 minutos y 44 segundos.

En 2013, el primer Tour en el que participó Nairo, el colombiano perdió 5 minutos y 47 segundos en las dos primeras semanas. Antes de llegar a la última semana de aquel Tour, Froome logró una renta de 3 minutos y 33 segundos en dos contrarrelojs y otros 2 minutos y 14 segundos en la montaña.

Dos años después, en 2015, el cuatro veces campeón del Tour de Francia llegó a la última semana con una diferencia de 3 minutos y 10 segundos con el colombiano, producto de dos contrarrelojs, una etapa en la que los vientos de costado afectaron al colombiano, una llegada explosiva con un muro y una etapa con final en puerto de fuera de categoría.

El de 2016 fue el segundo mejor Tour de Nairo teniendo en cuenta el tiempo que perdió con Froome en las primeras dos semanas: 2 minutos y 59 segundos. Una contrarreloj le dio más de 2 minutos a su favor al británico, quien arañó más segundos en la montaña y descendiéndola.

El artículo continúa abajo

El del año pasado fue el peor Tour de todos para el colombiano. A la semana decisiva en 2017 Nairo llegó con 6 minutos y 16 segundos por debajo de Froome. En esa edición, el desgaste del Giro de Italia impidió que el líder del equipo Movistar tuviera una mejor actuación.

En 2013, Nairo le recortó a Froome en la última semana 1 minuto y 27 segundos, para terminar siendo subcampeón a 4 minutos y 20 segundos del británico. En 2015, el descuento del colombiano fue de 1 minuto y 58 segundos.

Ahora la situación para el colombiano se vislumbra complicada pensando en el título ya que la penúltima etapa es una contrarreloj favorable a corredores como Froome. Además, el colombiano está a 4 minutos y 23 segundos del líder Geraint Thomas. Así las cosas, Quintana necesita de una actuación sensacional para conseguir su primer Tour de Francia.