Cuando restan cuatro jornadas para que concluyan las justas que se disputan en Barranquilla, México continúa imparable mientras Colombia y Cuba disputan un mano a mano para el segundo lugar con 55 y 54 presas doradas.

Este lunes Caterine Ibargüen cumplió con las expectativas en salto largo, Carolina Castillo ganó el oro en lucha estilo libre (categoría de 50 kilogramos), Eduardo Struvay y María Pérez se impusieron en el torneo de dobles mixtos del tenis, Daniel Felipe Pineda, Andrés Pila y Daniel Betancur subieron a lo más alto del podio en tiro con arco recurvo por equipos masculino, así como Andrés Gómez, Manuel Otálora y Oscar Rodríguez en bolos, destacó el Comité Olímpico Colombiano.

Daniel Felipe Pineda, Andrés Pila y Daniel Betancur / Comité Olímpico Colombiano

Sin embargo, la delegación anfitriona ve crecer la sombra cubana. Los isleños obtuvieron oros en lucha grecorromana, esgrima y atletismo y quedaron a una medalla.

Con la llegada del atletismo, Jamaica dio un salto en el medallero y la pequeña isla de Saint Kitts and Nevis pudo conseguir su primer medalla.

Las mexicanas Marina Malpica y Rut Galindo se repartieron los triunfos de gimnasia artística. Mientras la primera obtuvo oro en aro, con 15.700 puntos y en Pelota, Rut venció en mazas (15.000 puntos) y en cintas, dejando a Cuba la disciplina de pelotas y 2 cuerdas.

El equipo femenino de nado sincronizado hizo lo propio con una holgada ventaja sobre Colombia y Venezuela, lo mismo que las competidoras de tiro con arco recurvo y el doble femenino en tenis. Jesús López ganó el oro con una marca de 1:45:2.

El artículo continúa abajo

También en futbol femenino, México se impuso 3 a 1 sobre Costa Rica. Venezuela conquistó el bronce por 10 ante Trinidad y Tobago.

Del lado de los anfitriones, Caterine Ibargüen estuvo a punto de imponer marca en los juegos centroamericanos con 6.83 metros, pero el viento se lo impidió y se quedó con la presea dorada, por delante de la virgenense Chantel Malone y la puertorriqueña Alysbeth Félix.

Eduardo Struvay y María Pérez vencieron por su parte 2-0 los dominicanos José Eduardo Olivares y Kelly Williford en tenis dobles mixto, en tanto que José Gregorio Lemos estuvo a punto de dar la sorpresa en decathlon masculino, pero quedó por detrás del cubano Briander Rivero.

“Por un momento estuve soñando con esa medalla de oro, estaba compitiendo con el doble medallista olímpico y (estoy) feliz porque son ilusiones que se tienen y a la larga uno la va a conseguir”, dijo Lemos a Blu Radio.

Aunque están muy lejos de su última marca de 123 oros obtenidos en Veracruz, Cuba está a punto de rebasar a los locales gracias a la lucha grecorromana y la esgrima, y cuenta con medallas por venir en boxeo y atletismo.

Mijain López obtuvo el oro por encima del dominicano Leo Santan en la categoría 130 kilogramos masculinos de lucha y Liliana Montero venció a la puertorriqueña Nes Rodríguez. Rose Almanza se coronó campeona del 800 metros femenino en 2:01:63.

Los jamaiquinos destacaron en lanzamiento de bala masculino, con victoria de Odayne Richars, pero sobre todo en el 100 metros femenino que conquistó Jonielle Smith y masculino para el esperado Nesta Carter.

Detrás de Carter quedó Jason Rogers de San Cristóbal y Nieves en 100 metros masculinos, con medalla de plata.