“Este récord es para posicionar a la ciudad. Es decirle al mundo que Medellín es uno de los mejores lugares para los deportes de acción”, expresó el presidente de Nación Downhill, Javier García.

El reconocimiento fue confirmado por Natalia Ramírez Talero, adjudicadora oficial de los Guinness World Records, quien estuvo presente en la carrera para verificar que cumpliera con los requisitos.

“Medellín y Colombia han obtenido un título para nuestros Guinness World Records de la carrera de ciclismo en downhill urbano más larga del mundo”, declaró Ramírez.

Fueron 26 los competidores que llegaron desde Chile, Francia, Gran Bretaña, Colombia, Suecia, España, Brasil, Ucrania, Estados Unidos, México y República Checa.

El primer lugar se lo llevó el El chileno Pedro Ferreira, con un tiempo de 3 minutos 49 segundos y 79 centésimas, mientras que el podio lo completaron el francés Adrien Loron y el británico Bernard Kerr.

La carrera trajo adrenalina, pasión y aventura a la Comuna 13, escenario que exhibió su transformación entre las espectaculares maniobras de ciclistas de esos once países.

El artículo continúa abajo

La representante de Guinness explicó que “pudieron corroborar” con expertos de topografía y profesionales de la Unión Ciclística Internacional (UCI) que la carrera “cumple con los requisitos” en la modalidad y que la medición final de la pista fue de 2.274,485 metros.

Para el cumplimiento de este récord en específico, la competencia debía contar con ganadores y, al ser en downhill, tenía que incluir un descenso, además de tener una pista con una longitud superior a 2.250 metros.

Con grafitis y coloridas casas como telón de fondo, 26 ‘riders’ descendieron a gran velocidad por las estrechas calles de esta barriada popular, que a través del arte se desligó de un pasado violento.

Lo más “emocionante” para el ganador fue recorrer las escaleras eléctricas incrustadas en esa barriada como un símbolo de innovación y para solucionar los problemas de movilidad de las personas que habitan esa ladera. “La pista estuvo muy completa. Tuvo de todo, zonas rápidas y trabadas, además de otras de pedaleo”, opinó Ferreira.

Entre tanto, García, de Nación Downhill, el montaje cumplió su objetivo en Medellín, no solo por conseguir el récord, sino por “llevar energía positiva a un lugar que estuvo en conflicto”.

García expresó además que llevaron también esta competencia a Tasco y Puerto Vallarta en México, donde los corredores pasaron por barrios “muy bonitos”, pero lo de “Medellín fue impresionante” por los distintos componentes de la pista y la “increíble” zona de grafitis, que narran parte de la historia de un barrio que supo curar sus heridas y levantarse.