Viendo lo que sucedió en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades del país en las que hubo masivas movilizaciones contra el presidente Gustavo Petro, los motociclistas salieron a las calles para lanzarle una advertencia el Gobierno Nacional.

Miguel Forero apareció en la transmisión de Semana, que dirigía Juan Diego Alvira, para decir que ellos no salieron a marchar este lunes, pero que sí lo harán dentro de poco tiempo.

“Nosotros no salimos a marchar hoy. Vamos a hacer una marcha independiente en los próximos días, pero va a ser a nivel nacional”, dijo este líder, que ganó protagonismo durante las manifestaciones en la capital y ahora desea hacerlo en todo el país.

Aún no han dicho qué día se tomarán las calles de las diferentes ciudades ni cuáles participarán, pero le piden al Gobierno que los escuchen y los tengan en cuenta en las decisiones que se tomarán de cara al 2023, pues en los primeros 50 días de Petro como presidente sienten que ya han tomado decisiones que les tocan el bolsillo.

Lee También

Motos en Colombia: por qué protestarán contra Gustavo Petro

Según dijo Forero, hay tres hechos principales que los aquejan, aunque podrían ser más: “Tema de gasolina, precio del Soat, la persecución por parte de la Policía de Tránsito y las reformas que vienen en contra de nosotros con proyectos de ley”.

Sobre el primero, dice, sería un golpe durísimo a la economía de muchas familias porque, según sus cuentas, el 80 % de las motos que hay en el país son usadas para trabajar, mientras que hay solo un 20 % que se usan para la recreación.

Entre lo que se sabe, el Gobierno le subirá paulatinamente el precio a este combustible hasta finalizar el año, pero el presidente señaló que buscaría un subsidio para los motociclistas con el fin de que el aumento no los impacte tanto.

(Vea también: Precio del Soat podría ser más bajo: solución involucra a conductores, sobre todo de motos)

El valor del Soat ha estado en boca de diferentes personas en las últimas semanas, todo porque, desde Fasecolda, lanzaron una advertencia ante el grave desfinanciamiento de este seguro. Frente a esa situación se han lanzado diferentes propuestas y una de ellas sería aumentar su precio, afectando a los conductores del carro y de las motos.

Los motociclistas han sido señalados porque aseguran que son los que más evaden este pago, razón por la que también se ha dicho que podrían tomar represalias mayores contra ellos por el Soat. Todo esto hace que los conductores les pidan al Gobierno un espacio para hablar sobre sus preocupaciones.

El tercer problema que dicen sentir los conductores de estos vehículos, según Forero, es que hay una persecución de las autoridades contra ellos. “Las motos se volvieron su caja menor porque se les volvió un negocio lucrativo”, asegura este líder.

Como ellos creen ser una solución para muchos problemas, le piden al presidente Gustavo Petro que abra “una mesa nacional”: “Siempre escuchan a los camioneros y taxistas, pero esto (los motociclistas) ya es una fuerza. En cada casa hay una moto. Queremos sentarnos, dialogar, pero hacerlo antes de que saquen leyes y decretos absurdos. Queremos que nos escuchen a nosotros”, dijo.