Al ciclista que va dirigida la carta, cuyo nombre está borrado, se le exige que aporte cerca de 10 millones de pesos para cubrir su tiquete aéreo, alojamiento y alimentación en Holanda, donde se realizó el Campeonato Mundial de Ruta en 2012.

Jorge Ovidio González desmintió la información vehementemente y dijo que a los seleccionados en torneos internacionales, sin importar la disciplina, siempre se le cubren el 100% de los gastos.

“Desde la gestión de los últimos cinco presidentes: Ettore Sangiovanni, Plinio Casas, Ramiro Valencia Cossio, Agustín Moreno y mi persona, nunca a un seleccionado se le ha pedido, ni exigido un peso. Son selecciones propias patrocinadas por el comité olímpico colombiano, Coldeportes, la empresa privada y los propios recursos de la Federación”, aseguró González a Pulzo.

La carta la había dado a conocer en su momento el medio especializado La Ruta del Escarabajo y volvió a la luz luego de las declaraciones de Nairo Quintana contra Fedeciclismo.

El artículo continúa abajo

“Traer una carta de hace cuatro años, con tachaduras, no es más que un montaje, es un acto perverso de la mala leche contra la Federación y posiblemente contra su presidente”, añadió el dirigente.

En esos Mundiales de ruta la nómina  colombiana tuvo a Rigoberto Urán, Sergio Henao, Winner Anacona, Nairo Quintana, Carlos Betancur, Miguel Rubiano y Fabio Duarte. Además, en la categoría sub 23, estuvieron Esteban Cháves, Juan Chamorro, Sebastián Henao y Hernando Bohórquez, y en su momento nunca se habló de estos altos costos que se mencionan en la carta.

Un aspecto extraño de la misiva filtrada que le resta veracidad es que dice de costos de viaje para un preseleccionado a Holanda, pero la preselección siempre se hace en Colombia.

Por otro lado, González también explicó que actualmente Fedeciclismo cuenta con los patrocinios públicos del Comité Olímpico Colombiano y Coldeportes; y de la empresa privada, como Postobón, Sura, Totto, Avianca, GW Shimano y Suárez (ropa de ciclismo).

No obstante, el presidente de la Federación sostiene que los patrocinios por parte de la empresa privada aún no son suficientes y que eso es lo que están buscando mejorar para tener mejores cosas:

La empresa privada no cree mucho en el deporte diferente al fútbol, pues todavía no tienen indicadores de ganancia que los dejen satisfechos. Entonces en el Estado recae la mayoría de patrocinio. Tenemos la afición, pero conseguir los patrocinadores privados no es tan fácil”.

Una de las cosas que más se le ha criticado a González en su gestión es que Fedeciclismo no haya hecho una carrera de primer nivel en el país. El dirigente afirma que ya se pasó ante la Unión Ciclística Internacional (UCI) la solicitud e inscripción para por primera vez hacer en el país una prueba de categoría 2.1, que es el tercer nivel de importancia de la UCI, pero en la que pueden competir equipos del World Tour.

 “Dicen que no hicimos bien las carreras, pero los últimos Nacionales de Ruta han sido maravillosos. Queremos hacer una vuelta de calidad con los mismos resultados”, concluyó González.

LO ÚLTIMO