La principal razón es que la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) valora por igual los triunfos en la Copa Libertadores de América, la Liga de Campeones de Europa, y el Mundial de Clubes de la Fifa (excepto la final):

El artículo continúa abajo

14 puntos por partido ganado y 7 por encuentro empatado. Cuenta como empate aun cuando haya ganador en tanda de penales”.

Para las competencias nacionales, la IFFHS clasifica a todos los países en 4 niveles, según el valor estadístico de cada liga del año anterior, y la colombiana (puesto 11) está en el mismo “nivel 4” que España, Italia y Alemania, entre otras, por lo que los triunfos en Liga, Copa y Superliga Águila suman igual que los de la Copa del Rey o la Bundesliga:

Victoria: 4 puntos. Empate: 2 puntos”.

Entonces, ¿de dónde le saca Atlético Nacional 73 puntos al campeón mundial? De la Copa Sudamericana, que otorga 12 puntos por triunfo y 6 por empate.

Atlético Nacional disputó de principio a fin los dos torneos largos de América, algo que por normativa no puede hacer ningún equipo del viejo continente: allá juegan la ‘Champions’ o disputan la Liga Europa (o en el peor de los casos comienzan la Liga de Campeones, terminan terceros en la fase de grupos y pasan a jugar los dieciseisavos de final de la Liga Europa, como el Sevilla en años anteriores.

Cabe destacar que, a partir de este año, las Copas Libertadores y Sudamericana se juegan de manera simultánea y ningún equipo puede participar en los dos torneos, por lo que la histórica cifra de Atlético Nacional no se volverá a ver.

LO ÚLTIMO