Sus 14,1 kilómetros con una pendiente media del 7,3 % pero con un explosivo final por encima del 11 %, serán la última oportunidad de los escaladores de abrir hueco con los especialistas en la contrarreloj: el colombiano Rigoberto Urán, a 27 segundos; el francés Romain Bardet, también a 27 y el italiano Fabio Aru, a 53 segundos.
También te puede interesar
Ellos deberán descolgar a Froome si quieren vencerlo. El que llegue con él, o por atrás, puede considerarse no solo fuera de la disputa por el título, sino del podio final de París.
Será la primera vez que el Tour instale su meta en este legendario puerto alpino, donde los organizadores ha decidido doblar los puntos del premio de la montaña.
Antes, habrán ascendido la cota de las Demoiselles Coiffés, de tercera categoría, y, sobre todo, el Col de Vars, de primera, cuya cima se sitúa a 50 kilómetros de la meta.
Un trazado para dejarlo todo
El trazado de la etapa dibuja una vuelta casi completa por los departamentos de Altos Alpes y Alpes de Alta Provenza y rodea el lago de Serre-Ponçon antes de remontar el valle del río Ubaye.
La cima de Vars, puerto calificado de primera categoría (9,3 km a 7,5%), espera a 50 kilómetros de la llegada. Después está Guillester y el valle del Guil -río tempestuoso que desciende del Queyras-, antesala del Izoard, un ‘fuera de categoría’ de 14,1 kilómetros al 7,3% de desnivel y rodeado de mística.

A dos kilómetros de la línea de meta, aparece la Casse Déserte -desierta y lunar, como su propio nombre indica- envuelta todavía en el eco de gestas del pasado, como las que protagonizaron Fausto Coppi y Louison Bobet.
Un lugar ‘sagrado’ que permanecerá cerrado al público a fin de que los ciclistas “se encuentren solos frente a la montaña, en un lugar único que magnifique sus hazañas”, según explicó el director del Tour, Christian Prudhomme.
Sobre este camino construido a finales del siglo XIX (entre 1893 y 1897), la Grande Boucle pasó por primera vez en 1922.
La llegada, inédita, está emplazada a 2.360 metros de altitud, por encima del que fue el refugio de Napoleón.
Vea el video de la subida:
Lo que debe saber de la etapa 18, entre Briançon e Izoard, sobre 179,5 kilómetros:
Hora de salida: 12.55 horas (10.55 GMT)
Hora prevista de llegada: 17.34 horas (15.34 GMT)
Montaña:
- Cota de las Demoiselles Coiffées (3a)
- Col de Vars (1a), 9,3 km al 7,2 %, a 129,5 km
- Izoard (E), 14,1 km al 7,3 %, en meta.
Con EFE y AFP
LO ÚLTIMO