Aunque la situación fue tomada como “cómica” por el público y los medios colombianos, El País de España la catalogó como machista, según artículo titulado “El vídeo que resume el machismo en seis segundos”, publicado en la sección S Moda de ese portal, el más visitado de España.

El artículo continúa abajo

Hay que recordar que la autoridad ciclística de ese país se pronunció a mediados del año pasado sobre la presencia de modelos mujeres para la edición 2018 de la Vuelta a España, por considerar que era machista y no había igualdad de género en el hecho de que las modelos fueran las encargadas de entregar trofeos, poner camisetas y dar besos.

Lo de los 6 segundos que cita el titular de la nota de El País se refiere a la duración del video que el subcampeón del Tour de Francia 2017 publicó en su cuenta de Instagram, que además señala que lo de eliminar las modelos o ‘azafatas’ en los podios es una práctica que ya están adoptando competencias ciclísticas como el Tour Down Under de Australia, la Challenge de Mallorca, la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Volta a Catalunya.

Para ‘La Vuelta’ de este año, el organizador Unipublic seguirá contratando a mujeres modelos, solo que en el podio estarán acompañadas por auxiliares masculinos que se encargarán de entregar las flores y demás premios, una decisión que se tomó luego de considerar la antigua práctica como “machista, cosificadora  y denigrante”.

En cuanto a los besos en ‘La Vuelta’, se eliminará el protocolo del beso de las modelos al ciclista, aunque –y he aquí una cierta contradicción–, el deportista podrá besar a las modelos si así lo desea.

Este es el video que el ciclista colombiano publicó en su cuenta de Instagram:

Mija venga que el pico también es para el tercero! #gorigogo

A post shared by Rigoberto Urán (@rigobertouran) on

LO ÚLTIMO