Sitios dedicados a los pedales en el país como Ciclismo Colombiano y La Ruta del Escarabajo, que informan principalmente a través de redes sociales, no tardaron en reaccionar sobre el audio supuestamente filtrado de Mariana Pajón en que critica la posición de Nairo Quintana respecto a la Federación Colombiana de Ciclismo.

“A la Federación no la destruirá Nairo; la destruirá esa cadena de malas decisiones que toma, que sigue tomando y no para de tomar”, manifestó La Ruta del Escarabajo, portal que tiene un foro desde 2015 “contra la mala dirigencia en Colombia” que se ha movido con fuerza en los últimos días a partir de lo dicho por el ciclista boyacense.

El artículo continúa abajo

Ciclismo Colombiano compartió la opinión de sus colegas y destacó que el verdadero tema de discusión no es lo dicho por Mariana y Nairo (aunque también le dan la razón al corredor) sino la falta de trabajo de la Federación, por lo que piden la renuncia del presidente Jorge Ovidio González.

El periodista Guillermo Prieto, más conocido como ‘Pirry,’ lanzó la pregunta sobre a quién le serviría poner a pelear a 2 de los más representativos deportistas del país y dejó sobre la mesa el nombre de Jorge Ovidio González —actual presidente de Fedeciclismo— y a quien califica como un buen político al rotarse supuestamente dicho cargo con sus conocidos en los últimos años.

“Quién será el más interesado en que ese audio (el de Mariana) se filtre y que se forme esta ‘pelea’ entre Nairo y Mariana, y los boyacenses con los antioqueños, y para tapar qué?”, cuestionó ‘Pirry’, quien asegura que a González le convendría tener de su lado a Carlos Mario Pajón, padre de la bicampeona olímpica, que está como vocal en la Federación para defender el BMX,

Así mismo, Prieto La Rotta piensa que “de pronto las quejas de Nairo tienen sentido”.

Por su parte, en su columna de El Espectador, Héctor Abad cita a Gustavo Duncan para criticar la actualidad del pedalismo nacional en aspectos como que “ahora la Vuelta a Colombia es una carrera que pasa sin pena ni gloria”, o que a quienes se interesan por organizar competencias internacionales en el país la Federación solo les ponen trabas o siempre buscan sacarles beneficio.

El analista, que también señala que la elección de Ovidio González como presidente de Fedeciclismo fue “sencillamente comprada con favores de último minuto a federaciones regionales mendigantes”, afirma que Nairo Quintana solo dice la verdad en cuanto a sus protestas. Así mismo mandó a averiguar quiénes fueron los que llevaron al boyacense al Tour del Avenir, donde se consagró campeón.

Mientras tanto, el debate de la calle y las redes sociales da como vencedor de la polémica entre Mariana Pajón y Nairo Quintana a este último, pero en su mayoría por su origen humilde. La bicicrosista es descalificada por haber tenido una vida de ‘niña bien’ y porque además tiene intereses en Fedeciclismo, ya que su padre es vocal de allí.

Un resumen de esto último se encuentra en la ‘nota ciudadana’ de Las 2 Orillas, que aunque enumera algunos desatinos de la dirigencia con los ciclistas, es dirigida contra la antioqueña y se titula: “mientras los papás de Nairo venden ruanas en Cómbita, el tuyo es directivo de Fedeciclismo”. Dicho texto concluye que mientras Quintana es Colombia, Pajón únicamente representa a Medellín.

LO ÚLTIMO