El organismo encargado de establecer la reglas del fútbol, la International Football Association Board (Ifab), analiza una serie de ideas para eliminar los aspectos negativos que están afectando a esta práctica deportiva, señala BBC Mundo.

Una es la de implementar el llamado gol castigo, es decir que si un jugador diferente al portero detiene el esférico con sus manos para evitar que la pelota cruce la línea de gol, se considere esta jugada como un tanto válido.

Un ejemplo se presentó en el mundial de Sudáfrica cuando Luis Suárez detuvo el balón para evitar que el jugador de Ghana metiera el balón en su arco.

Otro planteamiento que se estudia es el de eliminar los dos tiempos de 45 minutos y sustituirlos por períodos de 30 minutos de juego efectivo, en los que el cronómetro se detendría cada vez que el balón no está en movimiento, al estilo del baloncesto, explica el portal.

El artículo continúa abajo

Otra de las medidas es permitir que un jugador se pueda pasar el balón a sí mismo en un tiro de esquina o una falta con el fin de agilizar el partido y hacerlo más atractivo.

Todas estas intenciones salieron a la luz pública durante la Copa Confederaciones donde se implementa el sistema de arbitraje asistido por video o VAR (como se conoce por sus siglas en inglés) y que ha generado diversas opiniones encontradas, a pesar que se admite que su uso hasido correcto.

Entre otras propuestas que expone el medio británico están las siguientes:

  • Sancionar con penalti una cesión del balón al portero, y no como hasta ahora con un tiro libre indirecto
  • Sólo se puede decretar el final del primer tiempo o del partido una vez que el balón salga de los límites del terreno de juego
  • Un penalti se anota o se falla. En caso que el portero haya rechazado el disparo o la pelota haya golpeado en un poste no se podrá aprovechar el rebote para marcar un gol.

¿Considera usted que estas medidas puedan mejorar el juego más popular del mundo? Opine al final de este artículo.

Estas ideas se discutirán durante la próxima asamblea de la Ifab durante su próxima asamblea general en marzo de 2018.

LO ÚLTIMO