“Me llama la atención que esto se haya presentado porque la organización de una competencia  debe saber con antelación qué consume cada deportista”, señaló Dueñas con respecto al hallazgo de salbutamol en una muestra de Christopher Froome en la Vuela a España de 2017.

“Un positivo no quiere decir que se haya dopado”, aclaró.

Y explicó su argumento expresando que “a Maria Luisa Calle le pasó algo parecido por un medicamento similar”, cuando dio positivo en Atenas 2004, Juegos Olímpicos en los que ganó bronce en la prueba por puntos del ciclismo de pista. Un año después se demostró su inocencia.

El neumólogo también dijo que la sustancia hallada no incrementa el rendimiento deportivo de un atleta; lo que hace es “dilatar más los bronquios y permite mayor ventilación”, agregó.

El artículo continúa abajo

Además, dejó claro que la investigación para un caso como estos tarda mucho y que en ella se debe “determinar qué dosis tomó, si había indicaciones y saber por qué lo estaba consumiendo, pues este medicamento lo pueden usar muchos deportistas”.

Por otra parte, hizo énfasis en tener certeza sobre “la concepción de fármaco, ya que hay muchas presentaciones”.

Finalmente, señaló que  “lo más prudente es conocer la otra versión [la de Froome]; no nos podemos quedar con una cara de la moneda”, por eso inicialmente “no es dopaje”.

LO ÚLTIMO