El púgil había nacido el 22 de diciembre de 1946, y tenía 70 años. Era considerado una de las figuras legendarias del mundo del boxeo con 63 victorias (42 de las cuales las obtuvo por la vía del nocaut), 8 derrotas y dos empates. Se había retirado en la década de los 80.

El deceso de Valdés, ocurrido en la madrugada de este miércoles en la clínica San José de Torices, fue confirmado por el alcalde de la capital de Bolívar, Manuel Vicente Duque, en su cuenta de Twitter, que catalogó a Valdés como un “ejemplo de dignidad y pundonor deportivo”.

A ese centro asistencial había sido llevado el excampeón, la noche de este martes, por su esposa, luego de caer fulminado por un ataque cardiaco cuando veía televisión en su casa, informa, por su parte, El Universal. Pero Valdés, que también padecía de diabetes, llegó sin signos vitales.

Valdés ocupó el puesto 29 en el Ring Magazine de los 100 pegadores de todos los tiempos. Su historia, como la de muchos deportistas, es famosa, entre otras cosas, porque comenzó con una derrota en su primer combate internacional, el 16 de febrero de 1969, en Ecuador, en donde perdió por decisión.

Su rivalidad con el argentino Carlos Monzón se considera una de las más legendarias en la historia de ese deporte. Así quedó registrado el primero de sus combates:

 

 

LO ÚLTIMO