Este miércoles 25 de julio se corre la que, pese a su poco kilometraje, se ha posicionado como la ‘etapa reina’ del Tour de Francia, por lo que puede significar para la clasificación general, con 2 altos de primera categoría y meta en una montaña de categoría especial que “les romperá las piernas a muchos”, en opinión de Geraint Thomas y Chris Froome, los capos del Sky a quienes todos los rivales quieren destronar.

Las opciones para escaladores natos, como Nairo Quintana y el francés Romain Bardet, por ejemplo, son muchas, dado que esta etapa se podría considerar una cronoescalada para quienes tengan las condiciones o, como dicen los pedalistas, “quienes tengan buenas piernas”.

La nota de El Tiempo cita al ciclista bogotano del Mitchelton Scott Esteban Chaves, quien opina que Nairo debería atacar antes de coronar el segundo puerto y de ahí bajar tan rápido como pueda para enfrentar el último puerto con toda la potencia para descontarles tiempo a sus rivales.

El artículo continúa abajo

Para el boyacense del Astana Miguel Ángel ‘Supermán’ López, Nairo debería atacar desde el principio, pues para el paisano de Nairo, el de Cómbita “tiene las condiciones y la experiencia para atacar temprano”.

Oliverio Rincón, exciclista colombiano, dice que hay dos posibilidades, dependiendo del comportamiento del equipo Sky. Una, tratar de desgastar al Sky y hacer que se quede sin gregarios para atacarlos en el segundo puerto; y la segunda es que si el Sky aguanta los embates, todos deberán tratar de desgastarlos y Nairo atacaría en el último puerto, de 16 kilómetros con un promedio de gradiente de más del 8 %.

Raúl Mesa, entrenador de ciclismo, le dijo a El Tiempo que Nairo debería atacar apenas comience el segundo puerto.

El británico Geraint Thomas, portador de la camiseta amarilla de líder del Tour, opina, citado por el portal Cycling Weekly, la partida estilo Fórmula Uno no hará ninguna diferencia y que los equipos se podrán agrupar sin problemas poco después.

Para Thomas, es muy arriesgado atacar desde el principio, dada la dureza y la explosividad de la etapa, por lo que dice confía en que su equipo, el Sky, podrá controlar la carrera, por lo menos en la primera parte.

Todos estos escenarios se dan previendo que haya un ataque de Quintana y otros rivales del Sky, si se tiene en cuenta que el boyacense dijo que atacaría como un león. Además, él (y los demás aspirantes al título o al podio) saben que esta es la última oportunidad de subir puestos en la general o de tratar de quebrar la hegemonía del equipo Sky.

“Vamos a ir para delante en la etapa. Hay que comenzar saliendo a tope”, concluyó Quintana, que coincide con la mayoría de los ciclistas en que la victoria final del Tour se decide el miércoles.