El organismo encargado de definir las reglas del fútbol busca que un jugador del equipo A ejecute el primer disparo y, a continuación, dos futbolistas del equipo B efectúen los dos siguientes. Después, otros dos lanzadores del equipo A harían lo propio, y así sucesivamente.

Según los datos que maneja la International Board “el conjunto que comienza a tirar los penales tiene un 60% por cierto de posibilidades de ganar”.

Este fue apenas uno de los temas que se abordaron durante la asamblea general del organismo, en la que estuvo presente el presidente de la Fifa Gianni Infantino, quien calificó de realista la posibilidad de usar el videoarbitraje como ayuda para los jueces en el Mundial de Rusia 2018.

“Es nuestro objetivo, pero antes de que podamos hacer uso del VAR en la Copa del Mundo la International Board  tiene que dar el visto bueno en marzo de 2018”, señaló el mandatario del fútbol a nivel mundial.

El uso del videoarbitraje “muestra signos esperanzadores”, estimó Infantino, para quien los “pequeños contratiempos” que esta herramienta causó durante el Mundial de Clubes disputado en diciembre estuvieron motivados por la falta de costumbre de los réferis.

“Este año vamos a probar el VAR con todos los árbitros candidatos a pitar en el Mundial 2018. Vamos a organizar dos seminarios para entrenarles”, aseguró el presidente.

Durante la asamblea, celebrada en Wembley, la International Board autorizó así mismo a las federaciones nacionales a instaurar entre las categorías inferiores, las de aficionados y las de futbolistas discapacitados la tarjeta amarilla, que acarrearía una suspensión temporal.

El organismo regulador también acordó mejorar el comportamiento de los jugadores profesionales, dándoles un rol más importante al capitán del equipo.

Con información de AFP.

LO ÚLTIMO