El encuentro tuvo dos caras mus diferentes con una primera parte en la que México dominó por completo y en la segunda sucedió lo contrario que le perteneció a Estados Unidos.

México abrió el marcador por intermedio de Miguel Layún, uno de los mejores jugadores del Tri, que recogió un balón fuera del área, disparó y el defensa Timmy Chandler lo tocó ligeramente para descolocar al arquero Tim Howard.

Antes México, que dominó por completo a Estados Unidos con una gran asociación de juego y la pelota, además de excelente circulación, ya había podido marcar cuando a los 10 minutos Jesús Corona, el mejor de la primera parte, con otro disparo potente desde fuera del área mandó el balón al poste izquierdo.

México, que salió al campo con un esquema 4-3-3, sorprendió a Estados Unidos, que lo hizo con un desconocido 5-3-2, para tener siempre la posesión del balón y generar peligro constante por el lateral izquierdo, desde donde llegó otro centro que a los 25 minutos Carlos Vela remató de cabeza y el balón se fue al travesaño.

Estados Unidos tuvo dos oportunidades de haber marcado, pero fue más por indecisión del arquero mexicano Alfredo Talavera y el defensa Diego Reyes que el acierto de los atacantes locales.

La lesión del centrocampista Andrés Guardado perjudicó a México que ya en la segunda parte ya no tuvo el mismo control del balón porque Estados Unidos cambio el esquema a su tradicional 4-4-2 y Michael Bradley comenzó a hacer su mejor fútbol.

A los 49 minutos, Bobby Wood, el mejor de Estados Unidos junto con Christian Pulisic, sorprendió a una floja defensa mexicana, y con remate potente superó a Talavera.

A partir de ese momento el juego perdió en calidad y ganó en emoción sin que ninguno de los dos equipos tuviese oportunidades claras de gol aunque Estados Unidos dominó más el balón para que al minuto 74 un disparó potente de Wood pudo haber sido el segundo gol de Estados Unidos, pero Talavera hizo la mejor parada de la noche.

A los 79, México respondió con la más clara de la segunda parte en una gran penetración de Hirving Lozano y Fabian Johnson le quitó el balón de los pies a ‘Chicharito’ Hernández ante Brad Guzan, que había sustituido a Tim Howard, en el minuto 40, por lesión.

Todos estaban contentos con el empate 1-1, especialmente México que sentía la presión de Estados Unidos, hasta que apareció el héroe del partido: Rafael Márquez, que con 37 años, y en el partido 134 con el Tri, consiguió rematar de cabeza un saque de esquina que hizo Layún para darle un triunfo de oro a México y acabar con la triste leyenda de las derrotas en Columbus.

EFE

LO ÚLTIMO