Contó que cuando ha ido al exterior, técnicos de prestigio como Frank Rijkaard y Claudio Ranieri le han sugerido retornar a los banquillos. Por eso reveló a El Tiempo que fue invitado por el expresidente de Atético Nacional Juan Carlos de la Cuesta y su asesor Gastón Pezzuti “a formar parte del proyecto de un equipo que responda al perfil, al perfume y a la historia de los caldenses”.

Francisco Maturana, quien inició su carrera como entrenador en el Caldas hace 31 años, dijo que su idea en el equipo sería poner en marcha la formación de profesionales integrales, basado en el convenio que firmaron la Universidad Sergio Arboleda y la Federación Colombiana de Fútbol para crear una escuela de formadores de técnicos.

“Se quiere a un competidor y a un entrenador integral. No queremos jugadores que rodeen al árbitro para pedir la amarilla del rival, ni tampoco a jugadores que simulen faltas. Entonces, se necesita un laboratorio, un proceso de formación de jugadores para que sean buenos en todo”, explicó el chocoano que ganó llevó a la Selección Colombia a 2 mundiales y ganó la Copa América.

El artículo continúa abajo

Dentro de las condiciones que pone el DT para llegar al ‘blanco blanco’ estaría que no solo él se ponga a la cabeza del grupo, lo que considera que se asemeja a una dictadura. Pediría trabajar junto a otras 4 o 5 personas que se distribuirían la plantilla entre sí con grupos de unos 8 jugadores cada uno para llevarles su mensaje, y se refirió en El Tiempo además a un “departamento de análisis táctico” y a tecnología que dice necesitar para desarrollar su labor.

Maturana dice que este jueves, a su regreso de una reunión convocada por Conmebol para hablar del fútbol de la región, espera que todo esté resuelto para firmar con el club de Manizales. Mientras tanto, el periodista Carlos Antonio Vélez le sugirió este miércoles al técnico en sus ‘Palabras mayores’ de Antena 2 que no acepte la propuesta.

“Me parece muy arriesgado que Francisco Maturana ponga en juego su prestigio volviendo a la raya, y más en un equipo dinamitado por el mal manejo”, señaló el comentarista para quien el veterano entrenador ya debería estar “por encima del bien y del mal”.

Vélez añadió que una ‘biblia’ como el chocoano, a quien siempre llaman para dar ideas y que ha hecho parte de la Comisión Técnica de la Fifa, “tendría que ir blindado y a un equipo lleno de buenos jugadores”.

El periodista recordó que Maturana lleva mucho tiempo por fuera de los banquillos (su más reciente experiencia fue con el Al-Nassr de Arabia Saudita, en 2012) y que el fútbol ha cambiado mucho, razón por la que parece arriesgada la decisión. Aun así le deseó suerte al entrenador en su nuevo reto.

LO ÚLTIMO