En la misma reunión, el paraguayo Alejandro Piera fue confirmado como vicepresidente del Comité de Disciplina. Las nominaciones fueron ratificadas luego de una votación en la que participaron las 211 federaciones de fútbol afiliadas a la Fifa. El período de duración de los nuevos funcionarios en sus cargos será de 4 años iniciando desde hoy, indica la página de la Conmebol.

El artículo continúa abajo

Según BBC, la primera gran tarea de la abogada colombiana será responder por varios casos de supuestas irregularidades que estaban investigando quienes la antecedieron en ese cargo, pero que fueron apartados de ellos.

El martes pasado, la Fifa anunció que no renovaría el contrato del suizo Cornel Borbely, que tenía el puesto que ahora ocupa la magistrada Rojas, ni el del alemán Hans-Joachim Eckert, que dirigieron el Comité de Ética desde 2013. Ambos estaban encargados de los graves casos de corrupción que enlodaron a la Fifa a partir de 2015.

De acuerdo con el mismo medio, la elección de la colombiana y la del griego Vassilios Skouris, que se ocupará de la cámara de decisión, es vista como una prueba del compromiso que tiene la Fifa con la transparencia en aras de hacer valer su código de ética.

Rojas es abogada de la Universidad San Buenaventura de Cali, tiene una especialización en análisis y resolución de conflictos en la Universidad Militar Nueva Granada, y otra en derecho tributario internacional en la Universidad Externado. Además, es expresidenta del Consejo de Estado de Colombia, fue directora de la Unidad Administrativa de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, y magistrada auxiliar de la Corte Constitucional por 9 años, precisa la Conmebol.

LO ÚLTIMO