Los afganos volvieron a disfrutar de un partido de fútbol en la noche gracias a la completa instalación de 4 torres de iluminación en el nuevo estadio de Kabul, construido a pocos metros del antiguo recinto, que durante el régimen talibán había servido de patíbulo.

“Hemos vuelto a tener miles de espectadores en el estadio”, afirmó Sayed Ali Kazemi, portavoz de la federación de ese país en entrevista con la agencia EFE.

Según el vocero, tardó casi 2 años que llegaran los focos, adquiridos con la cooperación de Japón, para iluminar el estadio que sustituiría al emblemático Ghazi, que en la década de 1970 era escenario de partidos nocturnos que esquivaban el acalorado día.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, la posterior guerra civil destruyó el iluminado de un estadio al que hace 16 años durante el régimen talibán acudían miles de espectadores para presenciar la muerte de un hombre o una mujer a tiros o degollados por los insurgentes.

La situación contrasta con el júbilo mostrado durante una semifinal de la liga profesional afgana entre el De Maiwand Atalan, que representa al sur del país, y el De Spinghar Bazan (este), y que finalizó con victoria del primero por 2-0.

El fútbol y el críquet se han convertido en los dos deportes más populares entre los afganos desde la caída del régimen talibán en 2001 tras la invasión estadounidense, eso incluso a pesar de los riesgos que puede conllevar.

EFE

LO ÚLTIMO