Francisco Maturana fue el primero en dirigir a Ecuador entre 1995 y 1997, y aunque no clasificó al Mundial de Francia 1998, sí dejó una semilla en el ‘Tri’ como le dicen los ecuatorianos a su Selección.

“Una de las identidades que dio Maturana fue el buen trato de la pelota. También enseñó al futbolista la importancia de la preparación física, la alimentación y la capacidad de confiar en las condiciones técnicas”, comentó el exfutbolista Eduardo ‘El Tanque’ Hurtado a El Comercio.

De esta época se recuerda con cariño la primera vez que Ecuador le ganó a Argentina por Eliminatorias, en un estadio Atahualpa de Quito a reventar.

Luego de ‘Pacho’, siguió Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez, a quien los futbolistas ecuatorianos consideran como un padre y quien fue el artífice de la primera clasificación del ‘Tri’ a un Mundial, el de Corea y Japón 2002.

“Será imborrable todo lo que vivimos con él. Nos enseñó a confiar en nosotros. El día que salió a bailar en la mitad de la cancha del Atahualpa, la gente nos hizo sentir una buena vibra única e indescriptible”, contó el jugador de esa época Iván Kaviedes al diario en mención.

El tercero en la dinastía de los DT colombianos en Ecuador, fue Luis Fernando Suárez, quien logró la clasificación de Ecuador a Alemania 2006 y tiene el récord con esa selección de lo más alto que se ha llegado en un Mundial: los cuartos de final.

“Aprendimos la importancia del orden y del juego colectivo”, sintetizó Iván Hurtado, excapitán de Ecuador en la época de ‘Bolillo’ Gómez y Suárez.

El artículo continúa abajo

El más reciente entrenador colombiano de Ecuador fue Reinaldo Rueda, quien no empezó de buena forma, pues quedó eliminado en primera ronda, pero luego clasificó a Brasil 2014.

Es así como las tres clasificaciones de Ecuador a un Mundial, han estado encabezadas por colombianos, quienes sin duda dejaron un gran legado al fútbol de ese país.

LO ÚLTIMO