Los árbitros que perdieron el semestre son Norberto Ararat, Juan Pontón, Carlos Anaya, Eder Vergara, Luis Fernando Trujillo y Ulises Arrieta, quien había sido suspendido “indefinidamente” el pasado mayo por recurrentes errores en sus arbitrajes.

“Varios árbitros de los que perdieron las pruebas, tuvieron falencias reiterativas en la parte física y reglamentaria. Solo hay que revisar actuaciones en el torneo anterior como las de Ararat, Pontón y Arrieta para recordar los escándalos producidos por ellos”, explicó el analista arbitral de Caracol Radio, José Borda.

La emisora también critió a la Comisión Arbitral Nacional por permitir el reintegro de árbitros que han perdido las pruebas en semestres anteriores, y por —presuntamente— no hacer el seguimiento adecuado.

El artículo continúa abajo

¿Qué pruebas les hacen?

Los árbitros centrales deben pasar por pruebas de sprint e intervalos de 75 metros corriendo por 25 caminando en 40 repeticiones, equivalentes a 4.000 metros o 10 vueltas a la pista de atletismo estándar de 400 metros.

En esta segunda prueba, los árbitros deben recorrer los tramos largos en menos de 15 segundos, y los cortos en menos de 18 (para las mujeres, son dos segundos más en cada tramo).

“Igualmente los árbitros deberán presentar el Yoyo Dinamico”, aclara la Federación Colombiana de Fútbol. Esta es una prueba de velocidad y reacción que se realiza con conos de dos colores ubicados a 20 metros entre sí, y que es opcional según la Fifa.

FIFA Refereeing Fitness Tests

LO ÚLTIMO