Este sábado volvió a hacer historia al adjudicarse la ‘maglia azzurra’ (camiseta azul) que distingue al mejor de la montaña en el Giro de Italia. Lo logró gracias a este gran esfuerzo con el que conquistó el puerto de segunda categoría, a 47 kilómetros de meta:

Teklehaimanot nació el 10 de noviembre de 1988 en Eritrea, país ubicado al nororiente de África, que de acuerdo con Ciclo 21 vive desde 1993 “bajo una dictadura que se destaca por ser una de las menos observadoras de los derechos humanos en el mundo”, razón por la cual los triunfos de su ciclista resultan como una especie de cura para la nación.

El artículo continúa abajo

En The Guardian, el pedalista relató que sus inicios en la bicicleta fueron sobre los 10 u 11 años. “Cuando crecí un poco, sobre los 16, siempre veía el Tour en la televisión y cuando llegué a ser buen corredor, empecé a soñar que algún podría hacerlo (estar ahí)”, contó.

Fue descubierto cuando tenía 19, mientras disputaba en 2008 el Campeonato de África en la ciudad de Casablanca (Marruecos), por Michel Theze, entrenador del Centro Mundial de Ciclismo, quien le ofreció a Teklehaimanot un campamento de entrenamiento en la sede de Aigle, Suiza, como recuerda la web especializada Cycling News.

“Lo apoyó en su desarrollo deportivo y en una cirugía cardíaca grave para curar la arritmia”, añadió el mencionado portal.

Por su parte, el ciclista dijo a ese mismo sitio que “sin esa carrera (la de Marruecos), sin Michel, mi vida probablemente habría sido diferente”.

Es incierto si tendrá razón, pues los especialistas coinciden en que Eritrea es un país arraigado al ciclismo y no son casualidad los triunfos de Daniel. Además de que hay bicicletas por todos lados, su geografía montañosa les favorece.

“Hay extensas superficies que no bajan de los 2.000 metros de altura, y para un ciclista eso es oro. No solo porque puede convertirse en un gran escalador, sino porque al estar tan alto, el mismo esfuerzo se realiza con menos oxígeno, por lo que la resistencia a alturas cotidianas resulta mayor”, menciona El Condifencial, que por estas mismas circunstancias recuerda las palabras del 5 veces campeón del Tour Bernard Hinault, quien dijo que los eritreos son “los próximos colombianos”.

Pero Teklehaimanot, perteneciente a las filas del equipo Dimension Data, no ha tenido que llegar a la gloria máxima para ser reconocido ya como un gran ciclista y animador principal de las vueltas importantes como el Giro de Italia 2017.

Todo lo que debe saber del Giro de Italia 2017:

 

LO ÚLTIMO