La decisión, aprobada por el Comité Olímpico Internacional (COI) tras una reunión de su comité ejecutivo, busca ayudar a la recuperación de la región de Tohoku, devastada en 2011 por el grave terremoto y el tsunami del este de Japón.

“Acogiendo las competiciones de béisbol y sóftbol de los Juegos Olímpicos, Fukushima tendrá una gran plataforma para enseñar al mundo el alcance de su recuperación diez años después del desastre”, señaló Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, en un comunicado.

Dentro de esta estrategia de recuperación de las áreas más afectadas por el terremoto, el COI ya aprobó la celebración de las rondas preliminares de la competición de fútbol en la prefectura de Miyagi, que también sufrió las consecuencias del sismo de 2011.

El sismo de 9 grados en la escala Ritcher y el posterior tsunami ocurridos el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa del noreste de Japón y causaron más de 18.000 muertos y desaparecidos.

La catástrofe también desató en la central nuclear de Fukushima el peor accidente atómico desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, y los residuos radiactivos emanados de la planta aún mantienen desplazados a decenas de miles de residentes de la zona.

Esta también será una oportunidad maravillosa para nosotros de mostrar nuestra gratitud a aquellos que ayudaron en la reconstrucción de la región”, añadió Mori.

Además de acoger partidos de estos deportes, el Gobierno de Japón ya propuso que el recorrido de la antorcha olímpica incluyera a las áreas más afectadas.

Con la confirmación del estadio Fukushima Azuma, el número de sedes de Tokio 2020 asciende a un total de 40; de todas estas, 39 serán utilizadas para los Juegos Olímpicos, y 20 para los Paralímpicos.

EFE

LO ÚLTIMO